Pim, pam, pum con el Cetedex
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, situa al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que el Ministerio de Defensa proyecta en Jaén capital como un ejemplo de “la vieja política” por tratarse hasta el momento de “un anuncio en víspera electoral” y para el que todavía “nadie” se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía. “Todo lo que rodea al anuncio, porque lo que tenemos hasta ahora es solo un anuncio, es lo que se recogería en cualquier manual de la viaje política, tiene todos los ingredientes de esa vieja política”, refiriéndose como tal a “anuncios en vísperas electorales, ausencia de cifras, partidas, números, nula colaboración entre administraciones”, dijo Sanz ayer en la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del Partido Popular (PP), Manuel Bonilla.
El consejero subrayó que en Jaén “se empeñan algunos en trasladar la vieja política”, algo que, según Sanz, pueda responder a que “quizá algunos deban tener mala conciencia todavía con lo que ocurrió con la base logística y Jaén”, en alusión al Colce, que finalmente fue para Córdoba. “No veo normal que nadie de ningún Ministerio se haya puesto en contacto con la Junta de Andalucía para hablar de este proyecto y cuando digo nadie es nadie”, dijo el consejero, que añadió que no puede haber otro interés, “salvo el electoral de decir mío, mío, mío” para “ni siquiera comentar el proyecto con la Junta de Andalucía”. “Nos avisaron 24 horas antes de la presentación del proyecto el pasado 2 de diciembre”, apostilló el consejero. “Nuestra voluntad de colaborar siempre será clara entre administraciones”, afirmó Sanz, que también puso sobre la mesa “la inquietud y la duda de empresarios y personas interesadas en instalarse en ese futuro centro, pero que admiten que no conocen absolutamente nada de ese proyecto, ni plazo de las obras, ni calendario de trabajo ni partidas presupuestarias”, aunque “eso sí, el anuncio electoral a escasos me- ses de las municipales que no falte”.
La respuesta del PSOE
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, pregunta al presidente de la Junta de Andalucía “si comparte las bochornosas declaraciones” que hizo en sede parlamentaria su consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y considera que una vez más “la derecha andaluza deja claro que no se va a alegrar nunca de ninguna buena noticia para la provincia de Jaén”. Reyes afirma que “la única vieja política que hay aquí es la vieja política de la ruina, de los malasombra y del ‘cuanto peor mejor’ que representa el Partido Popular (PP)”. “Vieja política y electoralismo es escuchar a Juanma Moreno decir que ha invertido 1.700 millones de euros en Jaén cuando no ha hecho nada por esta tierra en 4 años. Eso sí que es electoralismo rancio y mentiroso”, reprocha.
El líder socialista insiste en que “es una pena que Moreno Bonilla siga sin ofrecer ni un solo indicio de que se alegra de la implantación en Jaén del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, una apuesta del Gobierno de España por esta tierra que la Junta de Andalucía todavía no ha sido capaz de reconocer”. Reyes califica de “insultante y ofensivo” que la Junta hable en estos términos “despectivos”. “Hablamos de un proyecto que avanza a velocidad de crucero y donde el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Jaén capital ofrecen una lección de coordinación, implicación y compromiso, una lección de gestión de la que bien podría aprender algo el señor Moreno Bonilla, más dado a la indolencia y a la ausencia de proyectos en la provincia de Jaén”.