Orgullo y servicio: La Policía Local celebra el día de su patrona, la Virgen de la Amargura

El Ayuntamiento convoca 22 nuevas plazas en distintos rangos con el objetivo de reforzar y avanzar hacia niveles óptimos de efectos que necesita la ciudad
Acto conmemorativo de la festividad de la Virgen de la Amargura, patrona de la Policía Local.
Diario de Jaén

La Policía Local de Jaén ha celebrado hoy el acto conmemorativo de la festividad de la patrona, la Virgen de la Amargura. El acto ha incluido la entrega de cruces al mérito policial con distintivo blanco a personas que con sus acciones, servicios y actos meritorios han colaborado con este colectivo, así como a los diferentes mandos que han desarrollado una extraordinaria trayectoria profesional, cruces al mérito policial por años de servicio prestados, felicitaciones individuales y colectivas por intervenciones de protección o prestación de auxilio en distintas situaciones, y placas honoríficas a agentes y personal jubilado, así como distinciones a representantes de otras instituciones y servicios municipales por su colaboración con la Policía Local de Jaén. El alcalde de Jaén, junto a miembros del equipo del Gobierno; el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, y el del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, han asistido a este importante acontecimiento. Millán ha subrayado en su intervención que esta jornada “no solo es un día de celebración para la Policía Local, sino para toda la ciudad, que reconoce en sus agentes un ejemplo de compromiso, cercanía y servicio público”. “La Policía Local de Jaén es una pieza esencial en el entramado social de nuestra ciudad”, ha asegurado Julio Millán, quien ha destacado el papel de la Policía de proximidad como un modelo de servicio público basado en la escucha activa y en la atención a los barrios: “Una policía que escucha, dialoga e interviene desde la empatía es una policía que siembra confianza. Vuestra presencia en los barrios, en los centros escolares, en los espacios públicos y en los eventos demuestra que sois una fuerza cercana y humana, que contribuye a que Jaén sea una ciudad más segura, más organizada y más tranquila”, ha remarcado. En el transcurso de este acto, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento ha convocado hoy 22 nuevas plazas en distintos rangos de la Policía Local con el objetivo de reforzar la plantilla y avanzar hacia los niveles óptimos de efectivos que necesita la ciudad. “Sabemos que invertir en la Policía Local es invertir en seguridad y bienestar para todos los jiennenses.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno ha sido distinguida con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco. En su intervención, Manuel Fernández ha destacado que esta condecoración constituye “no solo un reconocimiento a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, sino también un símbolo del trabajo conjunto y de la leal colaboración institucional entre la Administración General del Estado y la Policía Local”. El representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado que este galardón “nos honra profundamente y lo recibimos como un estímulo para continuar estrechando la cooperación en favor de los ciudadanos”.

Fernández ha puesto en valor el papel esencial que desempeña la Policía Local en la vida de la comunidad: “Está en las calles, en contacto directo con los vecinos, prestando auxilio en emergencias, garantizando el cumplimiento de la normativa y asegurando que nuestra sociedad sea más justa, ordenada y segura. Su cercanía es, sin duda, uno de sus mayores valores”. Asimismo, ha querido expresar un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo, cuya “profesionalidad, entrega diaria y espíritu de sacrificio constituyen un ejemplo de compromiso con el bien común”.