Más de 800 personas conforman el dispositivo de seguridad para la San Antón

El Ayuntamiento de Jaén y la Subdelegación del Gobierno coordinan el despliegue para garantizar la protección de la ciudadanía
Celebración de la Junta Local para coordinar la seguridad en la carrera de San Antón. / Ayuntamiento de Jaén.
Diario de Jaén

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha copresidido junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, la Junta Local para coordinar la seguridad en la carrera de San Antón, que se celebrará en la capital de Jaén el próximo sábado, 17 de enero. Manuel Fernández ha subrayado que este dispositivo velará por la seguridad en la 44ª Carrera de San Antón, tras un encuentro que ha servido para perfilar un dispositivo especial que reunirá a 14.000 corredores y corredoras, movilizando a gran parte de la ciudadanía y atrayendo a un gran número de público tanto de la provincia como de fuera de ella. “Hablamos de una carrera en la que se vuelcan todos los vecinos y vecinas de Jaén animando a los participantes y que es, sin duda alguna, un referente internacional”, ha incidido.

En concreto, ha señalado que serán 80 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que formen parte de este dispositivo especial, indicando que los 50 Policías Nacionales estarán presentes en la carrera de apoyo a la Policía Local, junto a los 30 agentes de Guardia Civil, quienes reforzarán el control de los accesos a la ciudad y velarán por la seguridad ciudadana.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán ha explicado que la Junta Local de Seguridad “ha establecido la coordinación para garantizar la seguridad en los accesos y en el recinto de carrera, así como el orden en los desplazamientos y el control del tráfico durante la jornada que realizará principalmente, la Policía Local junto con la Policía Nacional cuyos agentes serán un refuerzo y estarán ubicados en la salida de la carrera y en puntos estratégicos de la misma”.

Además, la Junta Local ha acordado un protocolo de actuación ante incidencias y un esquema de comunicación para emergencias que involucrará a todos los servicios presentes. El plan incluye vigilancia en las zonas de mayor concentración de público, control de accesos al trazado, atención a menores y personas mayores y refuerzo de señalización sobre cruces y pasos de espectadores.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha informado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están autorizadas para formar parte de la malla de comunicaciones mediante la creación, por parte del Ayuntamiento de Jaén, de un grupo de coordinación en la Red de Radiocomunicaciones”. “Garantizamos la comunicación para la coordinación entre todos los servicios actuantes, permitiendo la colaboración entre los distintos servicios operativos: la Agrupación Local de Protección Civil, Policía Local de Jaén, Comisaría de Policía Nacional, Comandancia de Guardia Civil, Parque de Bomberos de Jaén y 112”. Además, la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha cedido 10 equipos de radiocomunicaciones portátiles al Ayuntamiento de Jaén para reforzar la coordinación ante posibles incidencias que puedan ocasionarse durante la celebración de la prueba deportiva.