Más de 1.000 jóvenes solicitan en el Ayuntamiento de Jaén la gratuidad del transporte público
El Negociado de Transportes del Ayuntamiento de Jaén ha recibido hasta el momento alrededor de mil solicitudes para acogerse a la medida de gratuidad del transporte público puesta en marcha por el Gobierno de España, con la que se beneficiarán cerca de 15.000 menores de quince años en Jaén capital.
Así lo ha anunciado la concejala del área, María del Carmen Angulo, quien señala que “esta medida, que entró en vigor el pasado 1 de julio y se extenderá hasta finales de este año, alcanzará a más de 79.400 jienenses de la ciudad y su área metropolitana” y que “tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible, facilitar el acceso al transporte público y apoyar a las familias”.
La edil ha incidido en que “es muy importante que los jóvenes jienenses aprovechen esta oportunidad para realizar el trámite de manera rápida y sencilla, a través de la página web del Ayuntamiento de Jaén, en ‘sede.aytojaen.es’. Se trata de un procedimiento ágil y rápido, que ahorra el desplazamiento al Ayuntamiento y facilita el acceso a la gratuidad de este abono”.
Para poder obtener este abono, concreta Angulo, “los solicitantes deben presentar el DNI del menor y el libro de familia. Con esta medida, el Gobierno de España demuestra su apoyo a las familias y su firme compromiso con los jóvenes a través de una iniciativa pensada para mejorar la sostenibilidad del transporte público, haciéndolo más respetuoso con el medio ambiente”, ha subrayado.
La concejala de Transportes ha añadido que “además de esta medida, el Gobierno de España también ha aprobado una serie de descuentos en el transporte público para el resto de los usuarios, que oscilan entre el 40% y el 70% y que beneficiarán a toda la ciudadanía jienense, en línea con las medidas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”.
Así, ha sostenido la edil, “el Ayuntamiento de Jaén ya ofrece descuentos para usuarios con tarjeta ordinaria, personas con discapacidad, mayores de 65 años y estudiantes, de manera que con la tarjeta de transporte ordinaria, en lugar de pagar un euro por billete, el coste es de 0,67 euros y, con las medidas impulsadas por el Gobierno de España, este precio se reduce a 0,37 euros gracias a los descuentos derivados de las políticas de recuperación tras la crisis sanitaria de la Covid, mientras que para los estudiantes y personas mayores o con discapacidad el precio es de 0,48 euros y, una vez aplicado el descuento, se queda en 0,18 euros”.
Angulo ha concluido destacando que “el transporte público es una herramienta clave para avanzar hacia un modelo más sostenible y accesible para todos” y que “estas medidas contribuyen de manera significativa a lograr ese objetivo, por lo que esperamos que sean muchos los jóvenes que aprovechen la ocasión y se acojan a la gratuidad del transporte público colectivo hasta finales de 2025”.