Marlaska anuncia una nueva unidad para la Policía Nacional de Jaén
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Jaén contará con una Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Lo confirma el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la última sesión de control al Gobierno en el Senado, donde asegura: “Queremos ampliar el número de grupos operativos de las UPR, a las que queremos dar, a corto plazo, un impulso todavía mayor”. El responsable de la cartera de Interior del Gobierno de Pedro Sánchez indica que la implantación de las UPR, que ya cuenta con una unidad en Badajoz, se hará en Cáceres, pero también en Ciudad Real, Jaén, Lugo y Ourense. El objetivo, según Grande-Marlaska, es claro: “Reforzar y mejorar la seguridad pública”.
Sus declaraciones responden a la pregunta de la senadora del Partido Popular (PP) María Dolores Marcos, que celebra la confirmación por parte del ministro del Interior y hace especial hincapié en el incremento de la población flotante en Cáceres, impulsado por el turismo, el rodaje de series televisivas, actividades culturales y la vida universitaria en general, entre otros factores.
¿Qué es la Unidad de Prevención y Reacción?
Las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) se crean mediante la Resolución de la Dirección General de la Policía, de 5 de noviembre de 2013, por la que se regulan sus funciones, estructura y organización. Dotadas de una estructura prefijada y medios suficientes para acometer con solvencia las funciones específicas que les son propias, se conciben como unidades destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana. Según el Ministerio del Interior, en el contexto del empleo eficiente de los recursos que tiene por objetivo el Plan Estratégico de la Policía Nacional, con la finalidad de mejorar los servicios que la Policía ofrece a la sociedad y la finalidad de potenciar la capacidad operativa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana que por su problemática policial lo requieren, se despliegan estas UPR.
El sindicato Jupol insta a ampliar las plantillas y no usar al personal actual
El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, manifiesta su satisfacción por el anuncio del Ministerio del Interior de poner en marcha cinco nuevas Unidades de Prevención y Reacción (UPR), que eran necesarias desde hace tiempo y una de sus peticiones. En este sentido, el sindicato solicita al Ministerio que la creación de estas UPR se haga en paralelo a la ampliación del Catálogo de Puestos de Trabajo necesaria para dotar a cada una de ellas, al menos, de un grupo de treinta agentes y no usar al personal de las plantillas actuales, que se encuentra muy tensionado por la falta de profesionales.
Del mismo modo, desde Jupol se solicita la ampliación general del Catálogo de Puestos de Trabajo de la UPR en todas las provincias de España donde existen estas unidades, para dotarlas de un mayor número de agentes, puesto que se encuentran bastante sobrecargadas de trabajo, según trasladan desde el sindicato en una nota. Para Jupol, la ampliación del personal operativo de las UPR supondría un importante refuerzo en la seguridad de todos los ciudadanos al mejorar la capacidad de reacción y la puesta en marcha de dispositivos de orden público, antiterroristas y de prevención de la delincuencia. Desde el sindicato añaden que no sirve de nada crear nuevas unidades si no se las dota de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo sus funciones de forma efectiva”.