María Jesús Montero: “Tenemos que gritar por la igualdad y la defensa de lo público”
El Partido Socialista ha celebrado con una semana de antelación el Día de Andalucía con la visita a la capital de María Jesús Montero, la actual vicepresidenta del Gobierno que aspira a ser presidenta del Ejecutivo autonómico en las próximas elecciones andaluzas. Con un “grito por la igualdad”, su mensaje se ha centrado en la defensa de lo público ante un millar de militantes procedentes de la provincia, principalmente, aunque también de otras provincias andaluzas. Especial protagonismo el de Adamuz, con el alcalde, Rafael Moreno, presente, ovacionado y con los presentes en pie en varias ocasiones.
El edificio Activa Jaén de la Institución Ferial se ha vestido de verde y blanco en una jornada con tinte electoral. El alcalde, Julio Millán, ha sido el encargado de dar la bienvenida, seguido del secretario general del Partido Socialista en Jaén, Juan Latorre. La protagonista, líder de los socialistas andaluces, ha trasladado la importancia de lo colectivo y el “espíritu solidario” impulsado por la fuerza política que representa hace 46 años, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía. En un ambiente festivo, ha reivindicado el esfuerzo realizado por sus antecesores, con especial reconocimiento al presidente Rafael Escuredo, para levantar la sanidad, la educación y la identidad de los andaluces, una “tierra acogedora y capaz de ponerse en el zapato de aquellos que más sufren”. Ha subrayado: “El espíritu de Adamuz es el que alimenta este 28 de febrero que queremos celebrar anticipadamente”. Y ha dicho más: “Quiero decir con rotundidad que sólo lo púbico permite salvar vidas, es la garantía de seguridad de los ciudadanos, el valor de lo público, que haya miles de profesionales en todos los rincones, guardias civiles, policías, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, profesionales de Protección Civil, científicos del CSIC, que se dejan la piel cada vez que hay un problema que afecta a nuestros ciudadanos. La gente honrada, de bien, no sale en las fotos, no se sabe su nombre, porque cuando la solidaridad se practica y se siente, hacemos las cosas con corazón, no necesitamos chupar cámara, estamos porque queremos estar, porque se nos necesita y necesitamos aportar ese granito de arena”. En clara alusión a las visitas del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a los municipios afectados por el temporal, ha señalado: “Cuando se retiran las cámaras es cuando se ven realmente los que ayudan y los que aparecen por la rentabilidad del momento”.
Montero pone en valor los avances del Gobierno de España
María Jesús Montero ha dado datos del trabajo que realiza el Gobierno para paliar el sufrimiento, como los 7.000 millones de euros para los municipios “arrasados por loas tormentas”. “Son gotas de solidaridad”, ha dicho. También los 150 euros de ayuda al día para las familias desalojadas, o la aportación para la sustitución de mobiliario. “A los ayuntamientos, que son la piedra angular sobre la que se levanta la democracia, ayudas también para los alcaldes que están al pie del cañón, pasando la miseria cuando la esperanza se pierde”, ha indicado. Son 2.000 millones de euros para las administraciones locales. Y, por último, los 2.200 millones para agricultores en ayuda directa, en bajada de impuestos, en modificación de los módulos, en tributación y la bajada de las peonadas de 35 a 5 para acceder al desempleo agrario: “Esto es la vida para los hombres y mujeres que faenan en el campo, sobre todo en Jaén”. Y a agregado: “Este es el valor de lo público, que aporte el que más tiene”.
La secretaria general del PSOE de Andalucía, interrumpida por las ovaciones de los presentes, ha recordado la subida del Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional, la bajada de impuestos y la petición de un esfuerzo “a los ricos”, “en contraste con Andalucía, que se bajan los impuestos a los que más tienen, Moreno se los perdona a los ricos a costa de la mayoría de la población”. Ha enfatizado la necesidad de agilizar las ayudas para luchar contra los efectos del temporal: “Qué tiene que pasar más para que aquellos que niegan el cambio climático lo puedan ver, porque el PP no suscribe el Pacto de Cambio Climático que hemos puesto en marcha desde el Gobierno. Estamos llegando con retraso, es verdad, pero tenemos que ser capaces de poner todos los instrumentos para conseguir que no ocurra lo que percibimos con claridad en la naturaleza. Esto implica que, desde ya, lleguen las ayudas y pedimos a la Junta, que apenas ha puesto en marcha un paquete de ayudas que no tiene nada que ver con el esfuerzo del Gobierno, que no espere a junio, como ha anunciado”. Y ha subrayado: “Hay algunos que son muy rápidos posando y muy lentos gestionando, esto no puede ser”. María Jesús Montero ha reivindicado, en varias ocasiones, el sentimiento de autonomía como sello socialista y ha pedido luchar para que no haya pasos hacia atrás. “Sabíamos que la única manera de romper la barrera de la desigualdad era el desarrollo de nuestra autonomía, la universalización de los servicios públicos, porque no se puede hacer negocio con la salud ni con la educación”.
En la recta final de su intervención, con duras críticas al adversario político en la comunidad andaluza, ha anunciado la creación de una Ley Andaluza del Habla y, para los jiennenses, la construcción de la Ciudad Sanitaria como primera medida cuando “sea presidenta de la Junta de Andalucía”. Al grito de “presidenta, presidenta”, ha terminado una intervención que ha estado precedida por la del secretario general del PSOE de Jaén. Juan Latorre ha hablado de las “botas katiuskas” de Juanma Moreno, sin capacidad para “tapar los destrozos de lo público”. Ha dicho a Jaén no le viene bien el Gobierno actual, ha sacado un folio en blanco como símbolo de las inversiones de la Junta en la provincia y ha enumerado diez proyectos puestos en marcha por el Gobierno central, como el Cetedex, la llegada de empresas o la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda. “Jaén es una historia de éxito gracias al Gobierno socialista”. Ha aprovechado para animar a que la próxima presidenta sea María Jesús Montero.
Julio Millán ha aprovechado para agradecer a la ministra de Hacienda las ayudas que ofrece a los ayuntamientos en estos momentos de especial complejidad y ha criticado el rechazo del Gobierno autonómico a la quita de deuda. Dos horas ha durado un acto de celebración del 28 de Febrero con sonido electoral de fondo.