Luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la Ciudad Sanitaria

El Ayuntamiento cedió para el proyecto 36.000 metros cuadrados y la Diputación de Jaén, 106.000
Plenario del Ayuntamiento. / José Jerez / Diario JAÉN.
José Jerez

De urgencia, pero, finalmente, aprobado. El pleno del Ayuntamiento de Jaén de este lunes se saldó con un buen número de propuestas que dieron mucho que hablar y calentaron el ambiente más de lo esperado. Uno de los puntos más destacables y que llegó a pleno a última hora por su carácter de urgencia fue el aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los terrenos cedidos por el propio Ayuntamiento (36.000 metros cuadrados) y la Diputación (106.000 metros) para la adaptación del suelo a la construcción de la Ciudad Sanitaria por parte de la Junta de Andalucía. Finalmente, este punto se aprobó por la mayoría de los grupos políticos —PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y concejales no adscritos—, salvo la negativa de Unidas Podemos, que señaló en todo momento su negativa a que lo privado concentre la sanidad en lugar de que lo público sea la que tenga más refuerzos.

El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, hizo un repaso de toda la labor realizada por parte del Ayuntamiento para lograr que este proyecto pueda ver la luz y que, desde 2019, se tramitó por vez primera la disposición de suelo, 36.000 metros cuadrados. Sobre esto, precisó que nunca en anteriores mandatos se había entregado oficialmente a la Junta, lo que dificultaba avanzar en el proyecto y puesta en marcha de una posible Ciudad Sanitaria. Sin embargo, por alusiones, Manuel Bonilla, portavoz del PP, quiso destacar que el Gobierno andaluz siempre apoya todo lo que permite a Jaén crecer, a mejorar en su salud y dar respuesta a una demanda provincial necesaria. Fue en este momento cuando el propio alcalde, Julio Millán, al ser nombrado y señalado, tomó la palabra para señalar que es el Ayuntamiento quien hace todas las labores para lograr que la Ciudad Sanitaria sea una realidad con la junta de Andalucía y Diputación Provincial, dejando claro que desde el primer momento han estado al servicio del proyecto y apoyando todo lo necesario para lograr que sea viable y que, cuanto antes, la capital pueda contar con este servicio.

De hecho, en cuanto a sanidad no fue el único punto del día tratado, puesto que también se llevó a pleno la adjudicación de la concesión para la utilización de unos terrenos municipales en los que se construirá un hospital privado. Es una parcela de más de 9.000 metros cuadrados, que se encontraba en desuso en el barrio del Bulevar, entre las calles Federico Mayor Zaragoza, Fotógrafo Jaime Roselló, Esteban Ramírez y Pintor Cristóbal Ruiz, a favor de la empresas Jaén Salud. El proyecto contó con el sí de PSOE, Ciudadanos y los concejales no adscritos. PP y Vox se abstuvieron y Podemos señaló un claro no a la propuesta, en la que hubo un rifirrafe bastante acalorado entre la concejal socialista, y segunda teniente de alcalde, África Colomo y el portavoz de Unidas Podemos por Jaén, Javier Ureña. Ureña volvió a defender la necesidad de elevar lo público por encima de todo, de tratar de lograr que la sanidad pública sea la que concentre las necesidades de la provincia en base a apoyar proyectos y dotarlas de refuerzos. Sin embargo, Colomo señaló en todo momento que no se trata de desbaratar o empeorar la sanidad pública, si no de poder utilizar un lugar en desuso continúo, aprovecharlo y hacer mejoras sustanciales que permiten que el déficit de servicios de la provincia baje. “Hay muchos hospitales privados por Andalucía, en Jaén ninguno, y son muchos los que tienen que desplazarse a otros lugares porque algunos servicios solo se prestan en lo privado y no tienen manera de recibir su diagnóstico. Tenemos la opción de aprovechar los recursos improductivos para avanzar o llorar por los rincones y decir que no hay nada”, señaló Colomo a la par que, tras recibir críticas por parte de Unidas Podemos y tildar al PSOE de estar “perdidos” quiso dejar en claro que, en realidad, era el partido morado el que no encontraba su sitio porque con las actas en la mano se puede comprobar que, en muchas de las mociones Unidas Podemos vota con igual resultado a Vox, algo que, a priori, debería ser totalmente diferente a juicio de la segunda teniente de alcalde.