“Los Mimos” traen el Medievo al Darymelia con su pregón de Carnaval

La chirigota de Torredonjimeno encandila al público con su repaso por veinte años de trayectoria
Integrantes de la chirigota “Los Mimos”, durante el pregón en el Darymelia. / A. I. Bravo / Diario JAÉN.
Ana Isabel Bravo

El Teatro Darymelia ha sido hoy un hervidero de disfraces y risas. Cuando el telón se ha abierto, la chirigota de “Los Mimos” de Torredonjimeno ha tomado el escenario para pregonar el Carnaval de Jaén de este año. En segundos, el público se ha transportado a la Edad Media, encontrándose con trovadores y juglares. Todo ello entre guiños a la vida cotidiana del siglo XXI. El presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, José Castro, ha inaugurado la cita, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo. Antes del pregón, se procedió a la tradicional entrega de los antifaces de oro, que este año recogieron José Julián Casado, Alberto Rueda y Sebastián Vivo. Asimismo, Miguel Ángel Rodríguez Gilabert recibió un reconocimiento por su “incansable aportación al Carnaval y a la asociación”.

Con veinte años a sus espaldas, “Los Mimos” han ofrecido esta noche un pregón cargado de humor, sátira y memoria. Desde los íberos y romanos hasta musulmanes, judíos y cristianos, pasando por leyendas locales y el esplendor del Renacimiento, cada copla fue una ruta por la historia jiennense envuelta en carcajadas. No faltaron críticas ingeniosas a la enseñanza, la sanidad, los costosos recibos o la política, siempre con un doble sentido que arrancaba sonrisas y reflexión por igual, al igual que los guiños a otros certámenes y a las agrupaciones que los mantienen vivos.

“Cuando el carnaval se cuela en tu vida, ya no hay salida”, proclamaron para cerrar, recordando que la fiesta es protesta y arte popular. Así, el Carnaval de Jaén 2026 dio su comienzo oficial —una semana más tarde de lo previsto por el temporal—, prometiendo días de alegría y complicidad otro mes de febrero.