Los consejos de la Policía Nacional para evitar el robo de balizas V-16

Desde el cuerpo recomiendan anotar el número IMEI para facilitar la denuncia y combatir el mercado negro de estos dispositivos
Control de la Policía Nacional.
Diario de Jaén

La Policía Nacional ha difundido una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para prevenir el robo de las balizas de señalización V-16, un tipo de dispositivo que se ha convertido en uno de los principales objetivos de los ladrones en los robos en interior de vehículos registrados en las últimas semanas.

Según explica el cuerpo policial, los autores de estos robos suelen ser varones adictos a sustancias estupefacientes, principalmente heroína, que sustraen las balizas con el objetivo de realizar un intercambio rápido por una dosis. Ante esta situación, la Policía Nacional está implantando nuevos métodos para frenar la sustracción de estos dispositivos y el crecimiento de un mercado negro de compra-venta.

Entre los principales consejos, los agentes solicitan a los ciudadanos que consigan y anoten el número IMEI de la tarjeta de la baliza V-16. De esta forma, en caso de robo, ese número podrá ser aportado en la correspondiente denuncia. A partir de ahí, los grupos de investigación solicitarán judicialmente la geolocalización de las balizas sustraídas, lo que permitirá realizar un seguimiento de los dispositivos hasta localizar a los compradores.

Estas recomendaciones se enmarcan en el dispositivo especial que la Policía Nacional mantiene activo para hacer frente a la alarma social generada por el aumento de robos en el interior de vehículos. Desde la Jefatura Superior de Andalucía Oriental se han establecido en las últimas semanas varios operativos que han permitido detener a 12 personas y determinar la responsabilidad de más implicados pendientes de arresto.

En Granada, este dispositivo especial continúa desarrollándose con la participación de unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, con cerca de una veintena de personas identificadas como responsables entre diciembre y lo que va del mes de enero. La última detención se produjo en la madrugada del pasado martes en el distrito centro, donde un varón de 39 años fue arrestado tras forzar la guantera y la cerradura de un vehículo e intentar huir a pie al ser sorprendido por los agentes.