Las primeras licitaciones del futuro Barrio Universitario llegarán a principios del año 2027

El Ayuntamiento destaca los últimos avances para el desarrollo urbanístico del SUNP-5
La concejala de Urbanismo, África Colomo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, en rueda de prensa. / Fran Miranda / Diario JAÉN.
Fran Miranda

El Ayuntamiento de Jaén avanza en la tramitación del proyecto para el desarrollo del llamado Barrio Universitario en el SUNP-5 (suelo urbanizable no programado) con la delimitación, en fase inicial, de la parcela de 31 hectáreas donde prevé la edificación de 2.300 viviendas, de las cuales un 40% serán protegidas, además de la construcción de zonas verdes y otros equipamientos públicos, y la ejecución de viales estructurantes que permitan conectar las zonas norte y sur de la ciudad. Además, el Ayuntamiento cederá 12 hectáreas (120.000 metros cuadrados) a la Universidad de Jaén (UJA).

La admisión a trámite de la delimitación del terreno fue aprobada en el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo y actualmente está en exposición pública para su aprobación en septiembre. “Si no hubiera alegaciones ni dificultades mayores, el visto bueno definitivo podría producirse entre octubre y noviembre, lo que permitiría licitar en los primeros meses de 2027 la figura del agente urbanizador que se ocupará de todo lo que tiene que ver con el desarrollo urbanístico de la zona para que el proyecto sea una realidad a la mayor brevedad posible”. Ese es el calendario que maneja el Ayuntamiento y así lo ha trasladado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, África Colomo, que ha estado acompañada del alcalde de Jaén, Julio Millán.

En este sentido, Colomo Jiménez ha puesto de relieve las “dificultades urbanísticas” del sector, así como el trabajo “de la mano de los propietarios” para su desarrollo durante los próximos años. “Impulsamos el desarrollo de este barrio con rigor y total transparencia, así como con todas las garantías jurídicas para los agentes implicados”, ha trasladado la responsable del Área de Urbanismo, que recuerda que la delimitación histórica del sector era de 26 hectáreas, tal y como refleja el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996, y que ahora pasará a ser de 31 hectáreas “para hacerlo viable económica, jurídica y urbanísticamente”. “La zona es absolutamente estratégica para la ciudad”, ha precisado Colomo, que pone en valor uno de los aspectos clave: la construcción de vivienda en un momento en el que el acceso a la misma “es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”. “Con esta intervención pretendemos generar nuevas oportunidades para que los jóvenes y las familias de Jaén puedan desarrollar su proyecto de vida en la ciudad”, apunta la concejala, que añade que el desarrollo urbanístico de este barrio permitirá conectar la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) y el gran área comercial que hay en la zona con los barrios del sur, algo que descongestionará vías muy tensionadas como la Nacional 323.

Por su parte, el alcalde, Julio Millán, ha calificado el proyecto cómo “uno de los más importantes” de los que se ejecutan en el actual mandato: “Resolverá definitivamente el desarrollo urbanístico de un sector fundamental para el futuro de la ciudad de Jaén, pendiente de ejecución desde el PGOU de 1996”. Asimismo, Millán Muñoz ha hecho referencia a que el nuevo barrio universitario favorecerá la cohesión del casco urbano, así como la conexión con infraestructuras fundamentales. Además, dará respuesta a los nuevos desafíos que tiene la capital en las próximas décadas, como el derivado de la implantación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) del Ministerio de Defensa, que “generará más demanda de vivienda”, entre otras cuestiones, destaca el alcalde.