Las cinco prioridades de Carolina España

La consejera de Economía esbozó los pilares de la transformación en los que se basa el Gobierno andaluz en Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”
Carolina España, junto a Juan Espejo, durante la ronda de preguntas de los Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”. / Juande Ortiz.
Diario de Jaén

VÍDEO

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España Reina, aprovechó su protagonismo indiscutible en una nueva edición de Diálogos “Jaén Nuevo Milenio” para realizar un viaje de cifras esperanzadoras por la transformación que lidera Andalucía, un proceso que tiene su particular reflejo en una provincia que, asegura, también va por el sendero perfecto. El Salón de los Cristales de la Institución Ferial acogió un desayuno informativo, organizado por Diario JAÉN, en los prolegómenos de la Navidad y a tres días de la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía. “Sois una gran familia que lucha como nadie por esta tierra y por ponerla en el lugar que se merece”. Así comenzó un discurso en el que alabó el paisaje olivarero como base de la idiosincrasia de un provincia que marca sus ritmos y su cultura. “Ahora, en plena campaña de recogida de aceituna y con los primeros aceites ya en los estantes de establecimientos de todo el mundo, confío en que la falta de precipitaciones de final de primavera, verano y comienzo de otoño no haya hecho demasiados estragos y finalmente los aforos puedan cumplirse”, dijo. “La transformación de Andalucía” fue el título elegido para un encuentro en el que hubo representación institucional, social y económica jiennense. Fue entonces cuando se centró en las políticas que contribuyen a un cambio en el que también participa Jaén.

“Durante muchos años nos hicieron creer que el progreso estaba de Despeñaperros hacia arriba, que el dinamismo empresarial se concentraba en unas pocas comunidades. Pero hoy, Andalucía empieza a demostrar lo contrario. Los andaluces hemos recuperado el orgullo por nuestra tierra y ya nos miran con admiración desde dentro y fuera de nuestras fronteras. Somos una tierra que crea empleo, que atrae inversiones, que genera confianza y oportunidades. Hemos dejado de ser el farolillo rojo para comenzar a crecer e incluso a liderar en algunos parámetros”, expresó.

Carolina España dejó claro que la comunidad lidera el crecimiento económico en España y supera, en los últimos años, la media nacional y europea. “Nuestro PIB ha crecido por encima de la media”, apuntó, tres décimas para ser más concretos. Destacó el descenso del desempleo interanual, de manera continuada, durante 55 meses. Indicó: “Para que se hagan una idea, un 37% de los españoles que abandonaron las listas del paro en noviembre fueron andaluces”. De la misma manera, las cifras son buenas en afiliación a la Seguridad social y en cotizaciones.

La también portavoz del Gobierno andaluz se detuvo en las exportaciones, con más de 40.000 millones de euros en 2024 y 30.167 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025: “Es de justicia reconocer la aportación de Jaén y de su principal fortaleza, el oro verde”. Un 6,3% de incremento, “las mejores cifras de su historia”, manifestó. Y agregó: “El aceite de oliva, el olivar y su industria asociada no son sólo Marca Andalucía, sino también grandes aliados del Gobierno andaluz para la transformación de esta tierra”. Carolina España destacó, en ese momento, la piedra angular de su conferencia: “La transformación”. En el caso de Jaén, concretó: “Por ejemplo, desde 2018 a 2024, el PIB de la provincia ha crecido en términos reales y de manera acumulada un 8,1%”. Y dijo Más: “Desde 2018, hay 12.676 afiliados más a la Seguridad Social en la provincia y el número de empresas inscritas a la con trabajadores a su cargo alcanza ya las 19.667. Sé lo que estarán pensando. Que queda mucho por hacer. Por supuesto que sí, muchísimo. Pero datos como estos nos señalan que vamos por el buen camino.