La Zona de Bajas Emisiones no contempla apenas restricciones en Jaén
Laxa y sin apenas restricciones al tráfico. Así será la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) al comprobarse que los niveles de contaminación en la ciudad están muy por debajo de los que establece la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que a su vez recoge el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. “Los sensores no registran datos de contaminación que obliguen a imponer restricciones de tráfico. En ocasiones, están incluso hasta tres y cinco veces por debajo”, reconoce el concejal de Empleo, Innovación y Ciudad Inteligente, Luis García Millán.
La ZBE se limita a la zona marcada en verde en el mapa que acompaña a esta información. Las calles que cierran el perímetro no están incluidas, por lo que no hay impedimento para circular por ellas con cualquier tipo de vehículo, independientemente de su distintivo ambiental. El trazado de la ZBE, desde la plaza de San Francisco, discurrirá por las calles Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido de la Alcantarilla, Fuente de Don Diego, Adarves Bajos, Puerta del Ángel, Vergara, Virgen de la Capilla, Rastro, Madre Soledad Torres Acosta, plaza de los Jardinillos, calle Doctor Eduardo Arroyo y, para finalizar, de nuevo plaza de San Francisco.
Al respecto, el portavoz de Jaén Merece Más (JM+) en el Ayuntamiento y responsable de Ciudad Inteligente, manifiesta que muchas de las zonas en las que hay que cumplir limitaciones dictadas por la Unión Europea (UE) son peatonales desde hace años. Es el caso de la plaza Deán Mazas, la calle Roldán y Marín y el barrio de San Ildefonso, dentro del perímetro, e incluso otras zonas fuera de él, como la Plaza de Santa María.
La Asociación de Vecinos (AA VV) Entre Cantones expresó su preocupación por la inclusión del barrio en la ZBE. Lo hizo a través de su presidente, Dimas García. El concejal Luis García Millán se reunió con los vecinos de El Almendral el martes 29 de octubre para aclararles que el barrio no está dentro del proyecto. “La estación meteorológica mide entre tres y cinco veces por debajo del nivel límite para poner en riesgo la salud de la gente”, afirma. Además, las limitaciones de acceso no serán especialmente restrictivas. Los supuestos en los que se permitirá el tráfico rodado son los siguientes: residentes que tengan cocheras en la zona afectada, trabajadores, usuarios de aparcamientos públicos (en este caso, de la plaza de San Francisco), servicios de mantenimiento y mudanzas, independientemente del distintivo ambiental del vehículo.
El principal objetivo de estas medidas, de aplicación para municipios de más de 50.000 habitantes —Jaén y Linares en la provincia— es la monitorización y el control de las emisiones de gases contaminantes y ruido. El borrador del proyecto técnico está en tramitación y se complementará con las aportaciones que hagan los técnicos municipales y los diferentes grupos políticos con representación municipal. La idea es que el proyecto pase por pleno en noviembre. “Será una Zona de Bajas Emisiones laxa, puesto que el proyecto se diseña en función del análisis de los niveles de los principales contaminantes, como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas, ozono y monóxido de carbono, medidos por la red de estaciones meteorológicas de Jaén y la red de sensores de medición de calidad del aire”, indica García Millán.