La UJA lanza una nueva convocatoria de cursos estacionales y de desarrollo en municipios de Jaén
La Universidad de Jaén, a través de su Centro de Formación e Innovación Docente (CFID), ha lanzado una nueva convocatoria de cursos universitarios —cursos estacionales y de desarrollo en municipios de la provincia de Jaén— para extender la formación de calidad a los 97 municipios de la provincia en 2026, bajo una filosofía de adaptación a las necesidades locales y fomento del desarrollo territorial. La institución universitaria jiennense, con esta apuesta por la formación, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 19 de diciembre, busca llevar el conocimiento universitario a todos los municipios del territorio provincial, más allá de Jaén y Linares.
La meta es consolidar un “campus provincial”, fomentando la retención del talento y la fijación de la población en el territorio. Así lo ha explicado el vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la UJA, Francisco Roca, quien ha comentado que el programa se basa en una sólida experiencia de años anteriores con cursos de verano y otoño. “La idea es que el contenido de los cursos sea demandado por los propios municipios, en lugar de ser impuesto. Esto permite abordar temas específicos para el desarrollo territorial, transformación local, programas electorales o líneas estratégicas, para tratar, entre otros temas, despoblación, turismo, inteligencia artificial o recursos hídricos”, ha destacado Francisco Roca, que ha indicado que el programa está dirigido tanto a docentes de la Universidad de Jaén, para que propongan formaciones, como a los ayuntamientos, para que soliciten la docencia que deseen, especificando el tipo de formación, contenido y periodo.
El CFID, dirigido por Mari Carmen Pegalajar y Miguel Ángel García, actuará como guía y orientador, así como facilitará el proceso de identificación de necesidades, buscando el profesorado adecuado y ensamblando la oferta con la demanda. “Nuestra idea es hacer extensiva la oferta de cursos. Queremos que en los municipios de la provincia haya una oferta variada que se desarrolle a lo largo de todo el año y que cuente con la idiosincrasia de cada municipio”, ha afirmado Mari Carmen Pegalajar, directora del CFID, que ha manifestado que espera contar con una amplia colaboración tanto por parte de los ayuntamientos como del profesorado de la Universidad de Jaén.
Por su parte, Miguel Ángel García, subdirector del CFID, ha enfatizado que la participación en estos cursos es una “inversión” y no un “gasto” para los municipios. “Este programa representa una nueva misión para la Universidad de Jaén: proporcionar formación continua más allá del periodo universitario tradicional. El objetivo es mantener a toda la población y trabajadores del territorio de Jaén con formaciones renovadas y adaptadas a las necesidades del mercado laboral”, ha subrayado Miguel Ángel García. Cabe la posibilidad de la colaboración entre municipios cercanos con intereses comunes para impartir cursos conjuntos, lo que enriquecería la formación comarcal. En definitiva, la iniciativa, comunicada ya a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, busca generar una amplia demanda y colaboración para el beneficio mutuo de la Universidad de Jaén y el desarrollo de los municipios jiennenses.