La UJA inviste hoy a Thomas Südhof como Doctor Honoris Causa

El acto de investidura será en el Aula Magna del edificio C1 del Campus Las Lagunillas, a las 12:00 horas
El científico alemán y Premio Nobel de Medicina, Thomas Südhof interviene tras recibir la Medalla de Oro que la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza. / Juan de Dios Ortiz / Europa Press.
Diario de Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) celebra hoy la solemne investidura del investigador Thomas C. Südhof, Premio Nobel de Medicina 2013, como Doctor Honoris Causa. Será a las 12:00 horas, en el Aula Magna del edificio C1 del Campus Las Lagunillas. Según ha emitido la institución académica en una nota, el Claustro de la UJA aprobó el pasado mes de julio su nombramiento a propuesta del Departamento de Biología Experimental, siendo el primer Premio Nobel que ingresará en el claustro de doctores de la UJA. Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén ha considerado que “se trata de un hecho histórico, un hecho sin precedentes que pone de manifiesto la potencialidad y el prestigio de la UJA”. Este acto tiene lugar después de que el investigador recibiera la Medalla de Oro de la Universidad Internacional de Andalucía, en la sede “Antonio Machado” de Baeza.

En contexto, Thomas Südhof (Alemania, 1955) es un biólogo, neurólogo e investigador, actualmente en el Departamento de Fisiología Celular y Molecular y en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Standford (EEUU), que ha desarrollado toda su carrera científica en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares de la sinapsis neural, un proceso biológico de “especial relevancia” en el contexto de la biología celular, no solo desde el mecanismo básico de funcionamiento, sino también como causa de múltiples alteraciones neurológicas. De esta forma, su trayectoria investigadora puede calificarse “de excelente”, con más de 500 artículos publicados en las mejores revistas internacionales --Nature, Cell, Science--, con más cien ponencias invitadas en congresos internacionales tales con Keystone, Gordon conferences, entre otras muchas. Además, es miembro electo de la Academia Europea de Ciencia, de la Academia Nacional de Ciencia de EEUU, de la Academia Nacional de Medicina y de la Royal Society de Londres, entre otros.

Su palmarés científico es internacionalmente reconocido con la concesión en 2013 del premio Nobel de Medicina y Fisiología, junto a James Rothman y Randy Sheckman, por sus estudios sobre el funcionamiento del tráfico en la vesícula celular. Asimismo, la UJA ha resaltado que también es Doctor Honoris Causa por distintas universidades, tales como Kaoshsiung Medical University (Taiwan), University of Miskolc (Hungria), la Universidad de Mendoza (Argentina), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la European University (Chipre).