La profesión médica se planta contra el Estatuto Marco
Médicos y facultativos de toda Andalucía, y por supuesto de Jaén, se han concentrado a las 11:00 horas para protestar contra la reforma del Estatuto Marco que planea el Gobierno central y en reivindicación de uno propio. El presidente del Sindicato Médico de Jaén (SMJ), Bernabé Castro, y otros responsables del Comité Ejecutivo, han acompañado esta mañana a los profesionales del Centro de Salud El Valle que han respondido a la convocatoria, aunque las concentraciones se han producido en todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma y de la provincia jiennense.
Tanto el Sindicato Médico Andaluz (SMA) como el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) continúan con el calendario de protestas como respuesta a la reforma del Estatuto Marco propuesta por la ministra de Sanidad, Mónica García, que consideran un “desprecio” a la profesión. Las concentraciones marcan el inicio de las movilizaciones en reivindicación de un Estatuto propio para el personal médico y facultativo y en rechazo del borrador del Estatuto Marco para el personal estatutario de los servicios de salud elaborado por el Ministerio.
“Pedimos una norma específica para médicos y facultativos dado que tenemos unos requisitos de formación y responsabilidad y unas condiciones laborales que necesitan un tratamiento diferenciado”, manifiestan desde el Sindicato Médico de Jaén. ¿Por qué las desavenencias? Piden un Estatuto que recoja la singularidad laboral de los facultativos, que no discrimine a los profesionales médicos en la retribución de la jornada que excede a la ordinaria, que tenga en cuenta la jubilación anticipada y que respete los descansos semanales, entre otras reivindicaciones.