La ONCE renueva su apuesta por un mundo más inclusivo y accesible
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha señalado el papel del Grupo Social ONCE a la hora de conseguir “que Jaén sea una provincia mucho más igualitaria, inclusiva y accesible”, al tiempo que ha reiterado el compromiso de colaboración de la Junta. Así lo ha indicado este lunes en la inauguración de la Semana del Grupo Social ONCE. Bajo el lema “Abriendo puertas. Braille 200 años” se ha celebrado en la Universidad de Jaén con la presencia de la directora de ONCE en Jaén, María Luisa Garzón, y la representante del Consejo Territorial de ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Lidia Lucía Jiménez; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, entre otros.
Estrella ha aludido a la necesaria colaboración del Ejecutivo autonómico “para articular y desarrollar, a través de la entidad social, políticas específicas que permitan conquistar el objetivo de la plena inclusión social”. Al hilo, ha señalado las herramientas que la Junta pone a disposición de colectivos vulnerables “para que, de esta forma, no haya ningún obstáculo que impida la plena inserción laboral de, por ejemplo, las personas con capacidades sensoriales diferentes”. Como ejemplo, ha hablado de los centros especiales de empleo o servicios específicos de orientación y formación.
Además, ha valorado los convenios que, a través de Educación, permite llegar “a alumnos y alumnas de más de 20 municipios de la provincia de Jaén para que, a través de profesionales de la ONCE, puedan tener cubiertas sus necesidades para garantizar una mejor formación”. En este sentido, también ha resaltado la colaboración con los ayuntamientos de la provincia “con el objetivo de asignarles recursos que permitan desarrollar proyectos que hagan nuestros municipios lo más accesibles posible”.
En todo caso, el delegado ha puesto de relieve “el camino que aún queda por recorrer”. “Y por el que, en esta semana, enarbolamos la bandera de la reivindicación y de seguir sumando esfuerzos”, ha añadido. Finalmente, ha aplaudido la labor que ONCE lleva a cabo en la provincia. “Hablamos de más de 660 personas trabajando por conseguir una mayor inclusión social, capaces de prestar recursos y cubrir necesidades de más de 1.100 usuarios, generando a su ver una inversión social en la provincia de más de 4,5 millones de euros”, ha dicho Estrella.