La ocupación hotelera baja en el mes de julio tras un junio “excelente”
La ocupación hotelera durante el mes de junio rozó el lleno en varios establecimientos, según los datos proporcionados por responsables de hoteles de la capital. Sin embargo, desde el sector señalan que la tendencia ha comenzado a cambiar en el mes de julio, con una bajada leve pero perceptible, especialmente entre semana, debido a la reducción de celebraciones y al aumento de las temperaturas, que empujan al turista a optar por destinos de costa. Javier García, jefe de recepción del Hotel Condestable Iranzo, califica el mes de junio como “extraordinario”. “Ha sido muy bueno. Aparte de la temporada de bodas, que ya de por sí llena los fines de semana, hemos tenido varios congresos universitarios. También ayudó mucho el día de las oposiciones, que coincidió con un concierto importante en la ciudad. Todo eso mantuvo el hotel lleno varios días”, señala. En comparación con el año pasado, destaca que “este junio ha sido mucho mejor” por esa ocupación intersemanal que “antes no existía”.
Sin embargo, el panorama cambia con la llegada de julio. “Ya se nota el bajón. Entre semana está flojo, salvo cuando hay alguna celebración puntual. Los fines de semana aún se salvan un poco, pero julio y agosto son tradicionalmente temporada baja para nosotros”, añade García. Desde el Hotel HO Ciudad de Jaén, Manuel Carrillo, responsable de reservas, confirma esa misma tendencia. “En junio tuvimos un 83% de ocupación, ha sido un mes muy bueno. Julio ha bajado, pero de forma leve, nos mantenemos en torno al 70-75%”, explica. No obstante, subraya que hay días imprevisibles: “Por ejemplo, el otro día estaban previstas sólo 30 habitaciones y acabamos con 74, porque hay mucho paso de gente que va camino de la costa”. En comparación con 2024, junio de este año también ha mostrado una mejora del 6% en la ocupación, según Manuel Carrillo, lo que refuerza la idea de que la ciudad ha sabido aprovechar el tirón de las actividades para atraer turismo.
El cliente de empresa deja paso al huésped vacacional durante el verano
Unos meses en los que el perfil de cliente cambia. El Hotel Condestable Iranzo y el HO Ciudad de Jaén coinciden en que predomina el turismo nacional, sobre todo de familias. Además, señalan que en esta época, se empieza a notar un incremento del cliente vacacional y una bajada del huésped de empresa. “Vienen muchas familias con niños que quieren hacer turismo interior, y también personas del norte de España que hacen parada en la provincia de Jaén antes de continuar su viaje a la costa. Entonces tenemos muchos clientes que vienen de Galicia o del País Vasco”, comenta Javier García. Desde el Hotel HO añaden además un matiz internacional: “A partir de finales de junio y hasta agosto recibimos muchos turistas en tránsito hacia Marruecos que hacen una parada en Jaén, principalmente franceses y belgas”. Un perfil de cliente con el que también coincide el Hotel Condestable Iranzo.
En cuanto a las previsiones para lo que queda de verano, los hoteles de la capital esperan que se mantenga una horquilla del 70 al 75 por ciento de ocupación, con especial atención a las reservas que los huéspedes realizan a última hora. “Los clientes que vienen de paso suelen reservar las habitaciones con dos o tres días de antelación, así que iremos viendo cómo evoluciona la ocupación semana a semana”, explica García.