La nueva Comisaría de la Policía Nacional en Jaén, más cerca de ser realidad
El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto al concejal de Patrimonio, José María Cano, entregó ayer formalmente al Gobierno de España un solar de 4.000 metros cuadrados en el Bulevar destinado a la Comisaría de Policía Nacional. Se trata de un paso que desde el Ayuntamiento consideraron necesario, ya que se “ralentizó” en los últimos 16 meses, con el anterior gobierno del PP, y ahora supone un nuevo espaldarazo para la futura construcción del edificio cuyo anteproyecto estaba en supervisión a pesar de no contar con el paso que se dio en el día de ayer, según informa Adrián Claudio Bonache
Asimismo, la cesión se formalizó ante el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, que recibió, en nombre de la Administración nacional, el terreno ubicado entre las calles Abogados de Oficio y Miguel Castillejo, contiguo a los terrenos cedidos a la Junta para la Ciudad de la Justicia.
En esta misma línea, Julio Millán explicó que el Ayuntamiento ya ejecutó, entre 2022 y 2023, la excavación arqueológica en el solar del que ya se hace cargo el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía. Igualmente, el dirigente municipal destacó que se trata de un trabajo realizado a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda —Somuvisa—, y añadió que sobre el terreno en cuestión ya se hicieron en otra etapa anterior de Gobierno, —la de 2009 y 2010—, excavaciones arqueológicas que, en suma, dejan disponible el solar para su edificación, aunque integra algunos de los restos en el proyecto de construcción de la futura Comisaría.
La parcela reúne las condiciones que permitan que el cuerpo Nacional de Policía pueda tener el espacio suficiente para unas instalaciones que unifiquen todas sus prestaciones, lo que redunda, además, en una inversión en construcción y puesta en marcha y una indudable mejora del servicio público y de la seguridad para la ciudadanía.
Por otra parte, la obra también supone un aliciente para incentivar la actividad en torno al centro administrativo, al igual que una importante inversión en materia de empleo para su construcción.
Así, el subdelegado reconoció los avances que puede aportar el nuevo equipo de gobierno liderado por Julio Millán y las facilidades de cooperación que presenta el Ayuntamiento de Jaén: “Es un paso más que con el impulso del nuevo Gobierno municipal puede hacer posible la puesta en marcha del proyecto de la nueva Comisaría provincial. Para los que hoy nos hemos encontrado en la firma en la ciudad de Jaén, es una ilusión y además un empeño en el que trabajamos desde hace ya algún tiempo y para cuya consecución, quedan ahora bastantes menos pasos para hacerlo posible”.
Por su parte, el concejal de Patrimonio, José María Cano, relató que la firma es “el reflejo de un nuevo proyecto que se desatasca en la ciudad” y que la propiedad del suelo para la edificación de la Comisaría de Policía ya está en manos del Estado y bajo su respectiva supervisión: “Esperemos conocer pronto el proyecto de la Comisaría porque, hoy por hoy, las instalaciones actuales no son las necesarias para una capital de provincia”.