La Junta remite a la Oficina de Evaluación Financiera el expediente de la Ciudad de la Justicia

Supone el último trámite administrativo necesario para poder sacar a licitación el proyecto
El consejero José Antonio Nieto, junto a autoridades y responsables de órganos judiciales, en una visita a los terrenos de la Ciudad de la Justicia. / Junta de Andalucía.
Diario de Jaén

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha remitido este viernes a la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera el expediente completo de la futura Ciudad de la Justicia de Jaén, “tras haber recibido el visto bueno del Gabinete Jurídico”. “Supone el último trámite administrativo necesario para poder sacar a licitación el proyecto, que se realizará por la fórmula de la concesión de obra pública y que se lanzará de forma inmediata una vez que se reciba el informe positivo”, ha explicado en una nota la Junta de Andalucía.

La Oficina Andaluza de Evaluación Financiera es un organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidido por la viceconsejera de Hacienda. Según establece la normativa básica de contratos del sector público, le corresponde con carácter previo a la licitación de los contratos de concesión de obras y de gestión de servicios públicos informar preceptivamente. Su informe es vinculante. Se trata del último trámite administrativo de la Ciudad de la Justicia para lanzar su licitación. “Para poder remitir el expediente a la Oficina era necesario contar con el informe positivo del Comité de Cuentas Nacionales, dependiente del Ministerio de Hacienda, un trámite que se ha demorado más de ocho meses, y que ha impedido sacar la licitación del proyecto antes de que termine este año como estaba previsto”, ha señalado la Consejería.

Una vez recibido el visto bueno de ese Comité de Cuentas el 11 de noviembre, este debía pasar por el Gabinete Jurídico de la Junta que, tras realizar varias observaciones que han sido subsanadas por la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, ha dado luz verde al proyecto. De esta forma, la Ciudad de la Justicia de Jaén encara ya su último trámite administrativo. Una vez tenga este último y preceptivo informe, la Junta lanzará de forma inmediata su licitación “para acabar con años de promesas incumplidas en Jaén y dotar a la capital de unas infraestructuras que pondrán fin a la actual dispersión de sedes”.

Se trata de uno de los grandes proyectos del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. Contará con más de 34.000 metros cuadrados, casi el triple del espacio actual y es el primer proyecto de concesión de obra pública que se hace en España. Esta vía supone que la empresa adjudicataria asume la inversión, además de los gastos de mantenimiento, limpieza, seguridad y demás servicios durante el periodo de la concesión. A cambio, la Junta abonará un canon anual, calculado para este proyecto en 9,7 millones durante 28 años, una vez que el edificio esté terminado y se ponga en uso. Transcurrido el plazo de concesión, será propiedad del Gobierno andaluz.