La fundación “Don Bosco” desarrollará en Jaén una iniciativa, que facilitará formación y prácticas en Italia a jóvenes vulnerables

ALMA, de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo reforzar su compromiso con la inclusión laboral y social de la juventud
Ana Mata visita la sede de “Don Bosco” en Jaén. / Junta de Andalucía.
Diario de Jaén

La fundación “Don Bosco” va a gestionar y desarrollar en Jaén la iniciativa ALMA del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que impulsará la formación y prácticas de una decena de jóvenes vulnerables en la Unión Europea, concretamente en Italia. Así lo ha explicado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que ha visitado hoy la sede de “Don Bosco” en Jaén y conocido los proyectos en los que trabaja actualmente, detallados por su directora territorial, María del Carmen Cruz. Mata Soria ha hecho especial hincapié en que, con este nuevo programa, “la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la inclusión laboral y social de la juventud jiennense, fomentando la igualdad de oportunidades y la movilidad europea como vía para mejorar la empleabilidad y la cohesión social”.

A su vez, la delegada se ha mostrado confiada en “la solvencia” de “Don Bosco salesianos social” para “garantizar los mejores resultados en ALMA, puesto que es una entidad sin ánimo de lucro con una amplia, consolidada y constatada trayectoria de excelente trabajo con colectivos vulnerables, también con experiencia en actividades de movilidad transnacional y de prácticas profesionales, por tanto con mimbres perfectas para una óptima gestión”. Mata ha continuado explicando que se trata de un nuevo programa de la Consejería de Empleo cuya finalidad es impulsar la empleabilidad y las oportunidades formativas de jóvenes (de entre 18 y 29 años) en situación de vulnerabilidad. Según ha insistido la delegada, “la Junta suma y apuesta por rescatar y poner en valor el talento juvenil de quienes han quedado al margen de canales formales de inserción educativa y laboral, ofreciendo ayuda a quien más la necesita, evitando que se cronifiquen situaciones de desigualdad o exclusión social”.

ALMA Andalucía (Aim Learn Master Achieve) se enmarca en el programa europeo del mismo nombre que busca aumentar las habilidades, conocimientos, experiencias y autoconfianza de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a través de un plan individualizado de asesoramiento, formación, acompañamiento y experiencia supervisada de aprendizaje laboral en un estado miembro de la Unión Europea (UE).

Diez jóvenes participarán en el proyecto que va a poner en marcha “Don Bosco” en Jaén a partir del próximo mes de julio. El SAE destina una subvención de 216.314 euros a este programa en Jaén. A lo largo de seis meses, los jóvenes seleccionados participarán en itinerarios integrales estructurados en tres fases: preparación, movilidad y seguimiento. En el ámbito de Andalucía, el SAE destina a la actual convocatoria —en la que participarán 314 jóvenes— un total de 6,73 millones de euros.