La familia de “La Verdadera” iluminará la Navidad de Jaén

La “mercería de referencia” de la capital ha sido elegida para encender el alumbrado navideño de la ciudad
Inma Villajos, Agustín González, Inma López y Blanca Villajos tras el mostrador de La Verdadera.
Nacho Guzguti

Cada día existen menos negocios locales que conserven la esencia con la que nuestros antepasados, con ilusión y esfuerzo, impregnaron su trabajo diario. Cierto es que “la cosa” cada día está más difícil, y poco a poco nombres como “Furnieles”, “Simago” o “Almacenes El Pósito” desaparecen de nuestro lenguaje habitual para quedarse rezagados en alguna que otra expresión, como cuando uno se refiere a aquel que “se mueve menos que los caballos de Cubero”.

Todavía existen, sin embargo, aquellos que aguantan las estocadas del tiempo, generación tras generación, para seguir ofreciendo a los jiennenses un negocio que, adaptándose a los nuevos tiempos y tecnologías, no ha variado en lo esencial. Si centramos el tiro en las mercerías de la capital, a cualquiera se le viene un nombre a la cabeza: La Verdadera.

En su 90 aniversario, esta mercería fundada por Juan López Aguilar en 1934 ha visto en sus mostradores pasar una guerra civil, una dictadura, la transición y la democracia en la que nos encontramos hoy día. En lo cultural, los derroteros han ido en multitud de sentidos, lo que ha llevado a la moda a evolucionar de forma rápida y constante; La Verdadera siempre ha estado pendiente de cada arreglo, cada botón y cada hilo.

La hija de Juan López, Inma López Eisman, recogió el testigo para llevarla con el mismo cariño y esfuerzo. Idéntico al que heredó la tercera generación, compuesta por Blanca e Inma Villajos López, quienes se encargaron de implementar las nuevas tecnologías, con una página web propia con capacidad para venta online.

Un negocio que, en definitiva y tal como señala el alcalde de Jaén, Agustín González, “conserva las características de un comercio tradicional y familiar, pero que ha sabido innovar y adaptarse a los nuevos tiempos con la venta online, al mismo tiempo que conserva la cercanía y la profesionalidad”. La “mercería de referencia” de la capital, que este año ha sido elegida para encender el alumbrado navideño de la ciudad que la acoge.

Blanca López explica que toda la familia ha recibido la noticia “con orgullo y satisfacción, sobre todo por ser un reconocimiento a los que vienen de atrás, que son mi abuelo y mi madre”. “Tantos años llevamos luchando por este negocio y nunca habíamos tenido un reconocimiento”, recuerda. Momentos que serán aún más especiales: “Tenemos a niños pequeños en la familia, por lo que esa magia, esa ilusión, la viviremos aún más si cabe”.

La noticia ha corrido como la pólvora, y no son pocos los que ya les han felicitado. “Estamos sorprendidas por todo el cariño que nos está demostrando toda la ciudad de Jaén, nos han dado la enhorabuena ya muchas veces”, incide. No es para menos. Hoy, a partir de las 19:00 horas en la calle Bernabé Soriano, la ilusión y el tesón de la familia de La Verdadera iluminarán la Navidad jiennense de 2024.