La cosecha de aceite será un 20% menor que en 2021

UPA y COAG destacan que la campaña ha superado su ecuador
Un operario de la almazara Fuente de la Peña, en el Polígono de los Olivares de la capital, durante la campaña de producción de aceite.
Iván Fuentes

La campaña de recolección de la aceituna ha superado su ecuador. Cada vez son más los agricultores que apuestan por adelantar el comienzo de la temporada y eso se pone de manifiesto en estas fechas, cuando aún estamos en la primera semana del año y el fruto está recogido en algunas zonas por encima del 80%. Con este panorama, desde el sector agrario ya avanzan que la cosecha será inferior a la aforada, un hecho que reseñaban desde el principio de la temporada después de la escasez de agua durante el otoño. De esta manera, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, señala: “La estimación que estamos haciendo en kilos de aceite es un 15-20% menos que el año pasado. En kilos de aceituna es menos todavía, un 30-40 por ciento pero se compensa con el incremento del rendimiento con respecto al año pasado”. Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, afirmó: “Nosotros dudamos que se vayan a concretar las cifras que se dieron en el aforo y estamos entre el 1.150.000-1.200.000 toneladas a nivel nacional y seguramente cuando salgan los datos de producción de diciembre, se verá con más claridad cuál será la producción final. Una reducción marcada por la sequía y las escasas precipitaciones de los meses de septiembre y octubre”.

En cuanto a la campaña de recolección, Juan Luis Ávila destaca que “va muy avanzada”. “Hay muchos sitios que han superado la mitad, y otros han alcanzado el 60-70%, dependiendo de las zonas y de cuándo se haya empezado”. En este sentido, Cristóbal Cano destaca que está “yendo rápida porque desafortunadamente no ha habido grandes parones por precipitaciones”. “Si se puede caracterizar por algo en este año es por la gran calidad en los aceites, no ha habido lluvias que hayan trepado la aceituna al suelo o heladas que hayan mermado la calidad del fruto, entonces las condiciones climatológicos han acompañado para que hasta ahora todos los aceites son de la máxima calidad, habiendo escasez de lampantes”, destacó el secretario general de UPA Andalucía, que añadió: “Ya se ha pasado el ecuador de la campaña, hay zonas que están casi en el 80% de la recolección finalizadas y solo queda la recta final”.

De esta manera, las dos organizaciones agrarias continúan insistiendo a la Junta de Andalucía que modifique el aforo realizado el pasado septiembre, en el marco de Expoliva. “En cuanto a la producción, insistimos en que será entre 100.000 y 200.000 toneladas inferior a la estimada en los aforos oficiales. Y en este sentido, hemos ido pidiendo desde hace meses a la Junta de Andalucía que modifique el aforo, presentado en septiembre, a la baja”, señaló Juan Luis Ávila. Asimismo, Cristóbal Cano le pedía “celeridad” para elaborar un aforo intermedio a la Consejería de Agricultura, aunque de momento no se ha pronunciado al respecto. Y es que, finalmente la producción será menor por la falta de precipitaciones en el otoño.