La Catedral acogerá la beatificación de 124 mártires jiennenses
Otro acontecimiento histórico y de gran relevancia para la Iglesia jiennense. De este modo, el próximo 13 de diciembre tendrá lugar la beatificación de 124 mártires jiennenses que, como detalló el obispo de la diócesis de Jaén, Sebastián Chico, dieron su vida por sus creencias: “Entregaron su vida por aquel que antes la entregó por nosotros”.
El obispo de la Diócesis subrayó el largo proceso que se inició en los años 90 para llegar a este punto. Camino por el cual han pasado cuatro obispos: Santiago García, Ramón del Hoyo, Amadeo Rodríguez Magro y el propio Sebastián Chico, quien añadió: “La sangre de los mártires es semilla de buenos cristianos”.
Sebastián Chico incidió en que, en cuanto a la procedencia de los futuros beatificados, la mayoría de los municipios de la provincia “están representados” y, al mismo tiempo, detalló que la mayoría son sacerdotes, pero también hay laicos, padres de familia, una viuda “que hacía labores de caridad” o un periodista, entre otros.
Por su parte, el delegado episcopal para la Causa de los Santos, Andrés Nájera, incidió que en los años 40 se comenzaron a recopilar datos de aquellos sacerdotes y seglares, y, ya en los años 90, el obispo Santiago García creó una comisión para llevar a cabo esta beatificación. También mostró su gratitud a todos aquellos que trabajaron en este proceso, tanto en la fase diocesana, como en la fase romana, su trabajo y dedicación. Y lo hizo de forma especial a Antonio Aranda y Rafael Higueras, que serán reconocidos por esto con la medalla de oro de la Iglesia de Jaén, la máxima distinción de la institución eclesiástica.
Nájera también señaló que, entre los días 9 y 11 del presente mes, habría un triduo en la Catedral oficiado por los obispos eméritos Ramón del Hoyo y Amadeo Rodríguez, mientras que el último día lo hará el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo. Y ya el día 12, a las 19:30 horas, habría una vigilia de oración por parte del cardenal prefecto del Dicasterio para la Causa de Todos los Santos, el cardenal Marcello Semeraro.
Por último, el provicario general, José Antonio Sánchez, explicó toda la logística que conllevará este acto de beatificación. En primer lugar, han sido invitados a este acto todos los obispos de España, de los cuales más de una decena ya han confirmado su presencia. También familiares directos de los beatificados, hasta el punto de que habrá más de 1.000 personas e incluso “familias completas”. También las autoridades de la ciudad de Jaén, así como los alcaldes de los municipios donde nacieron los futuros beatificados. Debido al aforo de 2.000 personas de la Catedral, solamente se podrá acceder con acreditación. Tampoco no se descarta, si la meteorología lo permite, la instalación de una pantalla gigante y sillas en la Plaza de Santa María.