La Buena Muerte ejemplifica cómo se celebra un centenario

Raquel Hernández vertebra el programa en culto, arte, acción social y caridad
José Ángel del Real, Ángeles Díaz, María Espejo, Raquel Hernández, Francisco Juan Martínez, África Colomo, Francisco Sierra y María Isabel Cano-Caballero, en la presentación. / Pablo Espinosa / Diario JAÉN.
Pablo Espinosa Luna

Quedó presentado de forma oficial el programa de actos y cultos de la Hermandad de la Buena Muerte para conmemorar el primer centenario de su fundación. El Altar Mayor de la Catedral de Jaén acogió la emotiva cita que reunió a los hermanos de la cofradía, amén de autoridades políticas, eclesiásticas y cofrades. Arropada por más de medio centenar de personas, la hermana mayor de la Buena Muerte, Raquel Hernández, junto a su vicehermano mayor y el capellán de la Hermandad, José Ángel del Real y Francisco Juan Martínez, respectivamente, se encargó de exponer los hitos más importantes de un calendario que se extenderá hasta 2027, para festejar también el centenario de la primera salida procesional de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

La primera cita llegará mañana, con la celebración de la eucaristía inaugural del centenario, y se extenderá hasta el 10 de abril de 2027, cuando oficialmente se clausurarán las celebraciones. Durante este periodo de conmemoración, destacan varios actos, siempre centrados en cuatro ejes fundamentales, como desgranó Hernández durante la presentación: “Culto y devoción, dimensión artística, aspecto social, y ejercicio de la caridad”. El próximo día 18 de febrero la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte recorrerá las calles de Jaén con motivo del Vía Crucis, no sin antes haberse celebrado una solemne misa oficiada por el Obispo, Sebastián Chico Martínez. Ya en marzo, será presentada ante los hermanos la marcha conmemorativa del centenario fundacional, obra del compositor sevillano Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, e interpretada por la Banda de Música de El Saucejo (Sevilla). Hilada al estreno de la pieza, se presentó el proyecto de acción social de la Cofradía: “La luz de Getsemaní. El refugio de Nicodemo”. Esta obra social, en la que la Hermandad colaborará activamente con Aspace. Por último, también se presentó el logotipo de los 100 años de vida de la Hermandad, obra de Rafael Vargas, y a su vez pregonero de la Semana Santa de Jaén 2026, una muestra de la importancia de las efemérides.