La Acción Social en el Ámbito Rural de la Fundación La Caixa llega a Jaén para impulsar iniciativas que aborden la despoblación
La Fundación La Caixa ha lanzado una nueva convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural centrada en el reto demográfico con el fin de frenar la despoblación. Según destacan en un comunicado de prensa, España es el país con más zonas despobladas de Europa, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), a pesar de ser uno de los más poblados de la UE. De esta forma, ponen en marcha este programa que busca priorizar determinados proyectos que fomenten la inclusión social, el empoderamiento de jóvenes y mujeres, así como la revitalización económica y cultural en 67 zonas rurales de todo el país.
En el caso de la provincia jiennense, se han identificado dos zonas de actuación en las cuales se incluyen tres municipios funcionales en los cuales se podrían desarrollar estos proyectos que hagan frente a la despoblación y el reto demográfico: Alcalá la Real, Alcaudete y Villacarrillo. Así, la convocatoria priorizará aquellas acciones que contemplen el empoderamiento de jóvenes y mujeres que desarrollan un papel fundamental ante este reto demográfico; proyectos transformadores dirigidos a potenciar el valor social, económico y cultural de los recursos del territorio, e iniciativas que contengan la inclusión digital como elemento transversal.
Para ello, la convocatoria contará con una dotación de hasta 100.000 euros para cada ubicación, alcanzando un total de hasta 6,7 millones para el conjunto del país. Dicha dotación permitirá desarrollar un proyecto por ubicación en un plazo de tres años (2025-2027). Las entidades que estén interesadas podrán presentar sus respectivos proyectos hasta el próximo 15 de noviembre, a las 17 horas, a través del siguiente enlace web: https://convocatorias.fundacionlacaixa.org/s_Login.jsp. Finalizado el periodo de inscripción, y tras un proceso de evaluación, se comunicará la resolución de la convocatoria en enero de 2025.
La iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas dando soporte principalmente al Fin de la pobreza, Cero hambre, Salud y bienestar, Educación y calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, entre otros. Además, refuerza y complementa las líneas de actuación propias que la Fundación ”la Caixa” desarrolla en el ámbito social a través del Programa CaixaProinfancia, el Programa Incorpora, el Programa de Personas Mayores y el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.