Julio Millán ve en la negativa a Biomédica la consumación del “ataque de la Junta a la UJA”
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que la nueva negativa a la implantación del grado de Ingeniería Biomédica consuma “el ataque de la Junta a la UJA y a la provincia de Jaén”. Millán, en nombre del equipo de gobierno (PSOE-JM+), ha mostrado su sorpresa por “el jarro de agua fría” que supone el informe negativo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), “un varapalo para una provincia y una ciudad que habían demostrado la capacidad y el interés por acoger este grado”. Ha añadido que la importante acogida en la preinscripción de estos estudios demuestra el interés por su implantación y ha lamentado que la Accua “no haya medido ni los tiempos ni el valor social que tienen para la provincia, con 800 peticiones para cursar el grado en Jaén”.
El regidor ha defendido “la probada solvencia” de la Universidad de Jaén, a la que ha definido como “el gran ascensor social en la provincia de la educación pública”. “No vemos la apuesta por Jaén ni la discriminación positiva de la Junta con una institución que tiene estándares de calidad probados y sin embargo si constatamos que esta decisión hace un daño muy importante a la educación pública y a la base del sistema socioeconómico de la provincia de Jaén, del que la UJA es un pilar importantísimo”, ha dicho el alcalde. Asimismo, ha puesto el acento en que “lo que sucede con la UJA es un ataque a lo público como viene sucediendo con la sanidad, la educación o la dependencia”. Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Espejo (JM+), ha expresado su “rotundo rechazo” a esta nueva negativa, calificándola como “otro golpe más a los intereses de nuestra ciudad y a su principal motor académico”.
Espejo ha exigido “un compromiso serio y riguroso” con la UJA y con los 800 alumnos que ya habían presentado su preinscripción. En este sentido, ha lamentado que “una vez más, lo que es de Jaén y para Jaén se encuentre con obstáculos injustificados en esta ocasión a una institución tan importante y necesaria para el desarrollo de nuestra provincia”. Asimismo, ha exigido a la Junta de Andalucía “una apuesta real y comprometida con los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra que también forma parte de Andalucía”. Así las cosas, el Ayuntamiento de Jaén muestra su completa disposición a la Universidad para aquellas iniciativas que ponga en marcha tendentes a que la Junta reconsidere esta situación.