Julio Millán reporta más de 60 de incidencias por el temporal en Jaén
El alcalde de Jaén, Julio Millán, hace balance del primer tramo de esta nueva alerta por la borrasca Leonardo y reporta hasta las 12 de la mañana de hoy más de 60 de incidencias por el temporal. Millán advierte de que las próximas horas son comprometidas y cruciales especialmente para la zona de Los Puentes, donde están desplegados todos los medios posibles y donde llueve sobre mojado. El Comité de Emergencias (Cecopal) que preside el alcalde se ha establecido en la mañana de hoy en el parque de Bomberos y coordina la totalidad de efectivos de Policía Local, Servicios Sociales, Bomberos, Mantenimiento Urbano, FCC y Protección Civil con fuerzas de seguridad estatales desplegados en la ciudad con especial presencia en la zona de la Vega de los Ríos, con importantes picos de crecida durante la mañana.
Julio Millán señala que todos los cuerpos implicados se mantienen en alerta en previsión de las lluvias previstas para las próximas horas. El alcalde ha visitado la zonas de Los Puentes, cuyos accesos están controlados por Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, en una jornada donde los picos de crecida han causado incidencias en caminos colindantes y algunas viviendas cerca de cauce, sin sobrepasar los puentes y pide prudencia a la hora de dar cifras sobre desalojo que no causen alarma innecesaria entre una población “que está dando ejemplo con su comportamiento y con mucha serenidad en estos momentos”.
El alcalde también cifra en una treintena las actuaciones desarrolladas por Policía Local y otras 35 por parte de Bomberos, “especialmente por caídas de árboles, movimientos de placas solares, caídas de muros, y vigilancia de las zonas inundables de la ciudad. Millán ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo que ha desplegado todos los medios humanos y técnicos de los que dispone el Ayuntamiento para minimizar las incidencias”. En el caso del área de Mantenimiento Urbano, han sido 43 las actuaciones preventivas y de urgencia en las que se les ha requerido su actuación, relacionadas con imbornales, alcantarillas, iluminación y retirada de elementos en la calzada.
Millán remarca “el comportamiento de los caudales en función de los episodios de pluviometría en los caudales de los ríos que presentaban especial peligrosidad, con índices que han superado los niveles naranja y rojo, en algunos casos”. “Conforme los niveles de riesgo vayan bajando a lo largo de la tarde, el siguiente paso será el de realizar un nuevo balance de daños y de posibles viviendas que se hayan visto afectadas”, añade Millán.