Julio Millán: “Esperamos que las máquinas lleguen para sacar el agua a lo largo del día de hoy”
El Ayuntamiento de Jaén, tras las primeras inspecciones técnicas de los servicios de Emergencias y Urbanismo del consistorio, decretaba en la madrugada de este miércoles el desalojo de medio centenar de vecinos de dos edificios de la calle Unicef, en el barrio de Santa Isabel, tras las grietas aparecidas en la calle y ante el riesgo de que sus edificios pudieran verse afectados por un movimiento de tierras. Las familias afectadas han sido alojadas en establecimientos hoteleros de la capital.
De manera paralela, tanto miembros del equipo de Gobierno municipal, encabezados por el alcalde, Julio Millán, como un nutrido grupo de técnicos del Ayuntamiento, han venido comprobando desde primera hora de hoy cómo operarios de la empresa ejecutan los trabajos de urgencia encaminados a dar solución a la situación generada en la calle que podría estar originada por la acumulación de aguas subterráneas a causa de una pantalla de hormigón de más de 19 metros de longitud construida en la nueva promoción que se construye en la Avenida de Andalucía.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha informado de que técnicos municipales y servicios de emergencia han trabajado hasta altas horas de la madrugada en la calle Unicef para evaluar una incidencia estructural que ha generado preocupación entre los vecinos de la zona. “Nos encontramos en el día de ayer que se había producido un movimiento en la calle, entienden los técnicos que por la afectación por la ejecución de esta obra de viviendas que se están construyendo en la propia avenida de Andalucía”, ha asegurado el alcalde.
Desde un primer momento, el alcalde ha formado parte del dispositivo coordinado por el Ayuntamiento, junto a los concejales de Urbanismo, África Colomo, Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y Seguridad, María del Carmen Angulo, y en el que han participado efectivos de Bomberos, Policía Local, Gerencia Urbanismo y técnicos de la empresa concesionaria de agua, entre otros.
Julio Millán llama a la tranquilidad porque, aunque la situación ha generado cierta preocupación, se está trabajando de manera coordinada para poner solución al problema para que los vecinos y vecinas desalojados, a quienes se ha atendido en todo momento por parte del Consistorio, puedan volver cuanto antes con seguridad a sus viviendas.
La ejecución de las obras, que incluyen un muro de 19 metros de longitud, “por las primeras inspecciones, parece haber modificado las aguas subterráneas de esta zona que se han estancado produciendo un almacenamiento que puede estar produciendo que se esté moviendo la calle, y que ejerza una presión sobre el muro que podría llevar al colapso y tirar de la calzada”, ha señalado Millán.
Ante esta situación y ante el riesgo de que pudieran verse afectados otros edificios de viviendas de la calle, “decidimos en el día de ayer proponer el desalojo de dos inmuebles y habilitamos el alojamiento de estos vecinos y vecinas en hoteles de la ciudad donde pudieran pasar la noche”, ha relatado el primer edil.
A lo largo de esta mañana, la empresa constructora que lleva a cabo la obra en la Avenida de Andalucía está trabajando sobre el terreno para solventar el problema “y también está previsto que al largo de las próximas horas se lleve a cabo una extracción de del agua estancada que podría estar ejerciendo esa presión sobre el muro”. “Por tanto, esperamos que a lo largo del día de hoy o primeras horas de mañana comprobar los resultados y si se contienen y corrigen esos movimientos, que las familias desalojadas pudieran volver a sus edificios”, espera el alcalde.