Juanma Moreno: “Poco ha llovido, pero el olivar sigue demostrando fortaleza y Expoliva es prueba de ello”

Recorrido y respaldo del presidente de la Junta de Andalucía por los pabellones de la feria internacional
Juanma Moreno, flanqueado por Carmen Crespo, Julio Millán, Francisco Reyes, Catalina García y delegadas y delegados de la Junta en Jaén. / Iván Fuentes / Diario JAÉN.
Iván Fuentes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado esta mañana la XXI Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines. Allí se ha interesado por la oferta de los expositores y ha charlado con alguno de ellos. En el recorrido ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial y de Ferias Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Julio Millán; las consejeras de Agricultura y Salud, Carmen Crespo y Catalina García; el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, entre otras autoridades. Juanma Moreno ha dejado un mensaje claro: “Expoliva es el referente de la industria oleícola”.

“Expoliva es el referente del mundo en la industria del olivar. Mucho ha pasado desde la edición anterior pero tristemente tengo que decir que poco ha llovido, pero a pesar de todo el olivar sigue demostrando su fortaleza y esta feria es prueba de ello, con casi 300 estands y más de 1.500 empresas”, ha valorado el presidente a los periodistas. La preocupación por la sequía la sintentizaba así: “Vamos camino de sumar setenta días sin que haya caído una gota de agua y la previsión no da ninguna esperanza. El sector ya se está resintiendo con esta falta de lluvias y bajando sus exportaciones”. El presidente ha subrayado la condición ‘puntera’ del sector olivarero andaluz y jiennense en el mundo, además de la modernización permanente de las cooperativas inmersas en un proceso de digitalización e internacionalización para impulsar proyectos nuevos. “Todo ello forma parte de esa Estrategia del Olivar que estará aprobada este año”, ha precisado. También ha advertido del momento crítico del sector agrario y ganadero y de que si no se riega la cosecha, consecuentemente, será más baja y ha lanzado un mensaje al Gobierno de España: “Por eso clamamos que el campo necesita agua. El Gobierno andaluz ya ha aprobado un tercer decreto de sequía y reclamamos la misma sensibilidad por parte de todas las administraciones y, en especial, al Gobierno de España”.