José Román, tributo a un maestro de la vida

Escultura en memoria de un profesor y escritor comprometido inaugurada en la Plaza de las Maestras y de los Maestros, rebautizada en reconocimiento a esta profesión docente
13.05.210. José Román, en la presentación de su libro ‘A Pie de letra’. / Archivo Diario JAÉN.
Fran Miranda

La Plaza de las Maestras y los Maestros, que estrena nombre, ha acogido el descubrimiento de una escultura en honor de José Román Grima, un libro abierto, obra del escultor Juan Moral, con el que se pretende expresar lo que él significó para aquellos que lo conocieron. Homenaje también a esta profesión docente con el nuevo nombre de la plaza. José Román Grima, maestro de profesión, fue un hombre comprometido con la educación sin importar el género o la condición social de sus alumnos y, de igual forma, su labor solidaria lo llevó a promover la construcción de diferentes colegios en Guatemala y Nicaragua de la mano de la oenegé jiennense Quesada Solidaria. También queda patente su interés por el movimiento vecinal. José Román Grima fue fundador de la asociación de vecinos Arco del Consuelo, de la que fue presidente durante varios años. También fue colaborador de este periódico, Diario JAÉN, en el que plasmó ideas, reflexiones y pensamientos.

En el acto participaron el concejal de Cultura, José Manuel Higueras; la profesora Blanca Aguilar, que habló en representación del cuerpo docente de la provincia; Pedro Molinos, en representación de los amigos del homenajeado; Lola Araque, su viuda, en nombre de los familiares; el escultor artífice de la obra, Juan Moral, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, que clausuró el acto.