Jesús Estrella: “No se amparen en hacer oposición a la Junta”

El delegado del Gobierno andaluz responde a la renuncia del Plan de Empleo por parte del Ayuntamiento de la capital
El delegado de Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, durante un acto.
Francisco Gaitán

No falten a la verdad. Esta fue algunas de las reflexiones que pronunció el delegado de Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, después de que el pasado martes tanto el alcalde de Jaén, Julio Millán, como el concejal de Empleo e Imefe, Luis García Millán, apuntasen que el Ayuntamiento iba a renunciar a la subvención de 685.000 euros correspondientes al Plan de Empleo Andalucía Activa debido a la “actitud” mantenida por la Junta a la hora de cofinanciar este proyecto. Ayer, el delegado de Gobierno de la Junta mostró la versión de la administración regional acerca de esta situación. Jesús Estrella, en primer lugar, fue claro: “Uno no devuelve lo que no ha ejecutado”. Pronunció estas palabras en referencia a que el Ayuntamiento de Jaén, “desde el principio de año”, tuvo a su disposición esos 685.000 euros para contratar a 60 personas: “Solamente ha contratado a cinco”.

El delegado de Gobierno de la Junta, por otro lado, señaló que desde la administración andaluza se le pidió al Ayuntamiento que ese plan de empleo de Andalucía Activa venía con cofinanciación europea y, según Estrella, no podía contar con esa “financiación extra”: “Le dijimos al Ayuntamiento que podía cofinanciar la parte que le correspondía con las economías que se generan una vez ejecuten el capítulo 1 del Presupuesto municipal”. Ese capítulo hace mención al de personal y, en este punto, añadió: “El Presupuesto del Ayuntamiento de Jaén es de 160 millones de euros, mientras que el capítulo de personal es de 67. Gestionar ese presupuesto genera economías y lo digo con experiencia, puesto que he sido doce años alcalde y esas economía permiten un complemento de financiación”.

Por ello y, según Estrella, con estas economías generadas entienden desde la Junta que podían asumir ese plan de empleo: “Le pedimos que no podía renunciar a ese plan de empleo para la capital”. El delegado de Gobierno de la Junta insistió en esa petición al Ayuntamiento para que ejecutara ese plan de empleo y “beneficiara a los ciudadanos de Jaén”. Por ello, sentenció: “Pedimos al Ayuntamiento que no se ampare en hacer oposición a la Junta de Andalucía. La lealtad institucional debe de precisar la suma de esfuerzos para que, de esta forma, seamos capaces, entre todas las administraciones, de hacer llegar a los ciudadanos los recursos que ponemos a su disposición”. En este caso, ese recurso era un plan de empleo que beneficiaría a 60 personas que tendrían un puesto de trabajo durante seis meses. Estrella también le lanzó un recado al Ayuntamiento aludiendo a esa financiación extra: “Ese fondo especial se artículo para poder cofinanciar proyectos del marco urbano sostenible”. Y, por último, remarcó que las condiciones de financiación del Ayuntamiento eran “las mismas” que las de cualquier municipio.