Jaén tiene una cita con el compromiso y la lealtad nacional
La plaza de Santa María amaneció con una estampa poco usual, en la que varios militares paseaban por los alrededores del Ayuntamiento, lo que ha hecho preguntarse a muchos vecinos que rondaban el lugar el por qué de aquella visita. Y la razón era la presentación oficial del acto de jura de bandera para personal civil que tendrá lugar en la misma plaza el próximo día 27 de septiembre. Militares de la Brigada Guzmán el Bueno X, junto con miembros de la Subdelegación de Defensa en Jaén, se dieron cita a las puertas de la Administración local donde fueron recibidos por el alcalde, Julio Milán, y la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Espejo. Tras el protocolario recibimiento, las personalidades políticas y militares se han desplazado hasta la sala de prensa del edificio para anunciar el citado acto.
El primero en tomar la palabra fue el propio Millán, quien dio las gracias por su asistencia al general Fernando Ruiz, actual jefe de la unidad perteneciente al Ejército de Tierra, y a todo el personal de la brigada que lo acompañaba, la cual será a la encargada de llevar a cabo el acto en coordinación con la Subdelegación de Defensa, con el coronel Evaristo Gutiérrez al frente. “Hoy presentamos un acto muy especial para nuestra ciudad que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre a las 12 de la mañana”, comenzó su intervención Millán. Resató el alcalde la solemnidad del acto que “ofrece a la ciudadanía la oportunidad de manifestar públicamente su adhesión a España, a los valores constitucionales, rindiendo homenaje a nuestra enseña nacional”. Tras enmarcar la cita dentro de las celebraciones e iniciativas por el 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén, dio paso al subdelegado de Defensa, Evaristo Gutiérrez.
”La última jura de bandera para personal civil en Jaén se celebró hace 8 años”, comenzó el coronel, que anunció que en esta ocasión van cerca de 400 personas las inscritas en el acto. Ensalzó la importancia de la cita, pues la falta de presencia de las Fuerzas Armadas de forma permanente, no representa óbice para demostrar lealtad y compromiso con la patria, adquiriendo la jura “un valor más trascendente”. “La provincia de Jaén no está huérfana en este sentido, tiene a su Brigada Guzmán el Bueno X siempre a su lado”, finalizó Gutiérrez, recordando que el plazo para poder participar finalizará el próximo día 13.
Cerró la presentación el general Fernando Ruiz, quien agradeció al pueblo de Jaén la iniciativa que “consigue que ese vínculo entre sociedad y Fuerzas Armadas, en este caso la Brigada Guzmán el Bueno X, se haga más fuerte y se afiance todavía más si cabe”. Versó su mensaje no en la liturgia que compone la jura de bandera, sino en lo que representa para “los que vestimos el uniforme”: “Esa muestra libre, pública y personal, para nosotros supone compartir la fidelidad y lealtad con todos los ciudadanos”. Para este acto se usarán dos banderas centenarias, la bandera del regimiento Córdoba número 10 y la bandera del regimiento de la Reina número 2. “Esas banderas lo que tratan es de acoger a todos los españoles que estén dispuestos a manifestar ese compromiso”, acabó Ruiz.
Cabe recordar que solo podrán ser partícipes los ciudadanos con nacionalidad española que superen la mayoría de edad. La redacción del formulario de datos se podrá realizar por vía telemática, o bien en la Subdelegación de Defensa en Jaén. Fuentes de la Brigada Guzmán el Bueno X han confirmado a este medio que los datos aportados son totalmente confidenciales y tan solo se utilizarán para confirmar que los participantes cumplen los requisitos necesarios para jurar la bandera.