Jaén guarda un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario

Autoridades y representantes políticos se concentran ante la Subdelegación del Gobierno
Autoridades y representantes políticos y civiles a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. / Álvaro Guzguti / Diario JAÉN.
Álvaro Guzguti

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha acogido este lunes, a las 12:00 horas, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido ayer domingo en la provincia de Córdoba. Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; el delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella; la comisaria jefa provincial de la Policía Nacional, Layla Dris Hach-Mohamed, así como otras autoridades provinciales y representantes de los principales partidos políticos. La concentración se ha desarrollado en un ambiente de recogimiento y respeto, sin que se hayan realizado declaraciones a los medios de comunicación. Según se ha indicado, la información relativa al siniestro se irá conociendo a través de los canales oficiales y de los portavoces del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, encargados de trasladar cualquier novedad sobre el accidente. Tras el minuto de silencio, los asistentes han dedicado un aplauso como muestra de apoyo y solidaridad con las familias afectadas por la tragedia. El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial en recuerdo de las víctimas.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO (FSC-CC OO) y, en particular, el sector Ferroviario del sindicato, “lamentan profundamente” los luctuosos hechos ocurridos en la tarde de ayer. “Queremos trasladar nuestro más sincero pésame a las familias y personas allegadas de las víctimas mortales”, se puede leer en el comunicado hecho público por la formación sindical. En el mismo, han trasladado su “apoyo y solidaridad” con todos los heridos, deseando su pronta y completa recuperación. “En un momento tan duro, lo primero es el respeto, el acompañamiento y la cercanía con quienes están sufriendo las consecuencias de este accidente”, ha asegurado Joaquín González Pérez, responsable del sector ferroviario de CC OO en un audio remitido a los medios de comunicación. Por otra parte, FSC-CC OO “considera imprescindible” que se investiguen de manera exhaustiva, insisten desde la formación, las causas que han provocado este accidente. Han añadido que las pesquisas deben realizarse con “transparencia y rigor”, para depurar las responsabilidades que correspondan, explican desde el sindicato, con el objetivo de “garantizar que se adopten todas las medidas necesarias que eviten que un accidente de estas características vuelva a producirse”. “Entendemos que no es el momento de especular ni de sacar conclusiones”, reiteró González Pérez, encartando a los organismos técnicos a realizar las pesquisas oportunas cuando correspondan. Finalmente, FSC-CC OO, ha puesto la seguridad de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en el centro de las prioridades en el transporte ferroviario. Han anunciado que la formación sindical estará vigilante y dispuesta a colaborar “en todo lo necesario para que se esclarezcan los hechos y se refuercen las condiciones de seguridad”.