Jaén culmina la mayor parte del proyecto ITI para revalorizar el casco histórico y la Catedral

El Ayuntamiento y la Junta destacan su impacto en la mejora urbana del entorno catedralicio
Foto de familia de las autoridades presentes, entre ellas Arturo Bernal y Julio Millán, en el Salón Mudéjar / F. J. Marín / Diario JAÉN.
Francisco J. Marín

El Salón Mudéjar ha acogido esta mañana la presentación de los logros y el impacto del programa ITI (Inversión Territorial Integrada) en la remodelación y puesta en valor del entorno de la Catedral de Jaén. El acto ha contado con la presencia e intervenciones del máximo responsable del Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, y del consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, entre otras autoridades.

Julio Millán ha destacado que el objetivo era remodelar el casco histórico para poner en valor el principal enclave patrimonial de la ciudad, la Catedral, y relanzar su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco. La solicitud de la subvención se presentó en 2021 y fue concedida el 15 de diciembre de 2021 por 2 millones de euros. Sin embargo, se anticipó el 50% en 2021. “La ejecución estuvo prevista inicialmente para septiembre de 2023, pero se aplazó a marzo de 2025. Se ejecutaron siete de las diez iniciativas previstas, justificando 1.709.000 euros, el 85% del proyecto”, ha comentado Julio Millán.

Las siete actuaciones ejecutadas radican en la mejora de calles de la ciudad, con la reparación y renovación de pavimentos, accesibilidad y calidad urbana en vías como Maestra, Obispo González, plaza de Santa María, plaza de la Constitución, Campanas y Almena; soterramiento de cableado de fachadas para la recuperación visual del conjunto histórico; mejora de la iluminación en la Catedral y edificios emblemáticos, incluyendo el refuerzo de la fachada de la Seo capitalina; conservación y puesta en valor del Palacio del Condestable Lucas de Iranzo mediante la restauración del patio y el Salón Mudéjar, así como la mejora de la iluminación interior; ocultamiento de solares degradados, con intervenciones en solares como el de la Carrera de Jesús para dignificar el entorno, y asistencia técnica para direcciones de obra y supervisión arqueológica.

Julio Millán ha explicado los motivos de las tres actuaciones no ejecutadas. En este sentido, el alcalde de Jaén ha indicado que el trampantojo artístico en Martínez Molina no fue necesario, ya que “una intervención privada permitió finalizar la obra de una casita en el solar, embelleciendo la zona arquitectónicamente”. También ha mencionado que el soterramiento de contenedores en la Carrera fue descartado por la Comisión de Patrimonio debido a “problemas arqueológicos”. Por último, Millán ha desvelado que la mejora de fachadas privadas, con una partida de 245.000 euros, “es imposible de ejecutar debido a la intervención del Ayuntamiento de Jaén, que impide convocar subvenciones a privados, método del equipo de Gobierno anterior”. “La partida no podía ser gestionada directamente por el Ayuntamiento sobre propiedades privadas”, ha agregado Millán.

En cuanto a proyectos turísticos y patrimoniales complementarios de la capital jiennense, Julio Millán ha mencionado otras iniciativas que buscan consolidar el entorno y el potencial turístico de Jaén, como la Vía Ferrata; el proyecto de recuperación de los Cañones; aprovechamiento del entorno natural y del Cerro de Santa Catalina; recuperación del Hotel Rey Fernando y el proyecto de Valdeastillas para ampliar la oferta hotelera; recuperación de San Miguel, la antigua iglesia diseñada por Vandelvira; el proyecto de los Baños Árabes de Santo Domingo, con fondos Next Generation y colaboración del Gobierno de España, y el Archivo Histórico.

Por otro lado, Julio Millán ha hecho hincapié en que todavía quedan puntos pendientes, por lo que ha hecho una llamada a la colaboración entre administraciones públicas. El alcalde de Jaén ha resaltado que se identifican “puntos negros” en el entorno del centro histórico que requieren una intervención, como el Palacio de los Uribe -perteneciente a la Junta de Andalucía- y un solar de la empresa pública AVRA. “Solicitamos la colaboración y apoyo del Consejero de Turismo para buscar fórmulas que permitan aprovechar y poner en valor estos espacios, sumándolos a los esfuerzos de recuperación”, ha pedido Julio Millán, que también ha solicitado una futura intervención en el Raudal de la Magdalena con Aqualia. “El desarrollo en el entorno de la Catedral es un ejemplo tangible de este progreso, que se espera continuar con futuras inversiones privadas y públicas en toda la ciudad”, ha concluido Millán.

Imagen del techo del Salón Mudéjar, en el antiguo Palacio del Condestable Lucas de Iranzo, restaurado con el proyecto ITI. / F. J. Marín / Diario JAÉN.

Por su parte, Arturo Bernal ha recordado que, a pesar del potencial de la provincia, muchas iniciativas estratégicas quedaron relegadas al cajón de los proyectos pendientes. “La ITI permaneció prácticamente inactiva hasta que este escenario cambió con la llegada al Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno”, ha subrayado el consejero, que ha agregado: “Entendimos que la ITI de Jaén no podía seguir siendo un mero enunciado administrativo, sino que debía convertirse en una herramienta real para dinamizar la economía, generar empleo y ofrecer nuevas oportunidades a la provincia. Hoy la ITI se concibe como un marco flexible, capaz de adaptarse a las necesidades reales del territorio y de canalizar fondos hacia proyectos con impacto directo en la vida de los jiennenses”.

A la espera de conocer las cifras del año completo, la provincia se consolida como una de las que más crece al sumar un impacto económico por turista con 93,40 euros por día (un 6,1% más), 339.205 contabilizados (+20%) y contar con más de 14.500 afiliaciones en el último mes de diciembre, un 2% más respecto al año anterior. “Estas actuaciones dan soluciones a los retos de la ciudad. Contribuimos así al futuro de Jaén impulsando su desarrollo económico y atrayendo no solo turistas, sino inversiones para hacer de esta provincia una tierra líder y de futuro”, ha remarcado el consejero, poniendo en valor el turismo como motor económico de la provincia.