Jaén arropa su feria taurina el primer día de ventas de entradas

Emilio de Justo y “El Cordobés” son los grandes reclamos para los días 14 y 15 de octubre
Cola para comprar las entradas del ciclo taurino de San Lucas 2023.
Nacho Guzguti

La afición de Jaén está ilusionada con la feria taurina de San Lucas 2023 y eso se palpa. Prueba de ello es que no quiere quedarse sin sus entradas y ayer acudió una gran afluencia de público a las taquillas de la plaza de toros, desde las nueve de la mañana, al comienzo de la venta de entradas sueltas para los festejos que componen esta feria. Hay aficionados para todos los gustos. Unos apuestan por el festejo del 14 de octubre con la alternativa del linarense Marcos Linares junto a Emilio de Justo y Juan Ortega. Otros no quieren faltar a la última tarde en los ruedos de Manuel Díaz “El Cordobés” junto a El Fandi y Cayetano, el día 15 de octubre, mientras que otros muchos aficionados no quieren perderse ninguno de los dos festejos. Para hacer una valoración sobre estas primeras semanas de venta de abonos y entradas sueltas, Eva García Méndez, jefa de Ventas de la empresa Tauroemoción, es la persona que mejor conoce las estadísticas y datos de los clientes asiduos al Coso de la Alameda. García comenta la acogida que han tenido los abonos este año hasta el momento: “El abono joven está teniendo una gran aceptación, ya que por tan sólo 33 euros, los menores de 25 años pueden disfrutar de todos los festejos en un tendido de sombra, algo que no sucede en otras plazas”. Así, también valora el conjunto de la feria taurina de San Lucas 2023 y uno de sus grandes alicientes: “Esta feria tiene una cita que especialmente demanda una gran parte del público que se acerca a la taquilla”. “La despedida de los ruedos de El Cordobés será un día para el recuerdo de todos los aficionados y será un día lleno de emociones” asevera.

Eva García Méndez: “El abono joven está teniendo una gran aceptación, ya que por tan sólo 33 euros, y los menores de 25 años pueden disfrutar de todos los festejos en un tendido de sombra”

Asimismo, desde Tauroemoción saben que “cada vez son más elevados los costes de producción, y por eso la empresa ha hecho un esfuerzo por mantener el descuento del 15% en el precio de los abonos y lanzar una promoción de venta anticipada en las entradas sueltas del 10% para que todo el que quiera, pueda venir a disfrutar de la última feria de la temporada”, afirma García con el convencimiento de que la demanda de entradas continuará en aumento durante las próximas semanas.

Verónica Ruiz Consuegra: “Que El Cordobés haya decidido torear en Jaén su última tarde en los ruedos nos enorgullece y dice mucho de su sensibilidad con la provincia”

Por otro lado, Verónica Ruiz Consuegra, representante de la empresa en Jaén, nos transmite su visión de cómo valora la acogida que está teniendo la feria taurina entre los aficionados. “Soy de Jaén y conozco bastante bien a la afición jiennense; este año estoy gratamente sorprendida por la acogida tan buena que han tenido los carteles desde que se anunciaron”. Así, señala que “Alberto García, CEO de Tauroemoción, ha estado trabajando para que este año Jaén fuera referente en el panorama taurino por su feria y así rematar esta temporada 2023 con dos hechos históricos”, lo que “ha conseguido con creces”. “La alternativa de Marcos Linares”, continuaba Ruiz, “llega en un momento en el que hace falta un relevo generacional en la tauromaquia y también es necesario que continúen saliendo toreros de la provincia”. Además, apunta que “Manuel Díaz “El Cordobés” es una figura que ha marcado a varias generaciones de aficionados, además de tener un carisma que ha hecho ganarse el cariño de todos”, por lo que su decisión de “querer torear en Jaén su última tarde en los ruedos es algo que nos enorgullece y dice también mucho de su sensibilidad, porque en esta provincia vivió muchos años durante su infancia”. “Vamos a vivir dos acontecimientos que marcarán la historia de esta plaza y nadie debería perdérselos”, sentencia Verónica. La venta de abonos continúa también hasta el primer día de festejo, para todo aquel que no haya podido adquirirlo con anterioridad pueda hacerlo a la par que la venta de entradas sueltas.