Jaén, apellido de Amado, músico que marcó la banda sonora de una generación de españoles

Muere a los 74 años el bajista de Los Diablos, que dejó su impronta con temas como ‘Un rayo de sol’, ‘Oh oh Juli’ o ‘Acalorado’
Amado Jaén y Agustín Rodríguez. / Facebook de Los Diablos.
Diario de Jaén

VÍDEO

Nació en 1949 en Hospitalet de Llobregat, cuna del mítico grupo de pop Los Diablos, artífice de la banda sonora veraniega de finales de los años sesenta y de los setenta en España. Amado Jaén Blanco falleció a los 74 años el martes por la noche. Era bajista y compositor del grupo y autor de algunos de sus grandes éxitos, el primero ‘Un rayo de sol’, canción que compusieron dos autores franceses, a la que él dio la vuelta y adaptó en el gran éxito que fue. Después llegarían ¡Oh oh Juli’, ‘Acalorado’ o ‘Rosana’ entre otras, que los sesentones de hoy pueden tararear sin problemas pese a la distancia de los años. En Hospitalet de Lobregat le han rendido tributo.

La alcaldesa Núria Marín ha reivindicado este miércoles el legado de Los Diablos, después de la muerte del bajista. “Un gran amigo que llevaré siempre en el corazón”, ha destacado en un mensaje en la red social ‘X’ recogido por Europa Press. Ha asegurado también que recuerda “con cariño” la inauguración del Parque Los Diablos en L’Hospitalet, donde estrenaron su canción ‘Som de L’Hospitalet’ (’Somos de L’Hospitalet’). Amado Jaén tuvo una carrera paralela al grupo como autor y productor de otros artistas y grabó discos como solista, además de adaptar música para series televisivas de animación. En el vídeo de TVE, en Youtube, Amado aparece tocando el bajo junto al batería del grupo, Oriol Cot Romera. Canta el líder del grupo, Agustín Ramírez. Los otros miembros del grupo son Adolfo Rodrigo (guitarra) y Jordi Griso (teclados).