‘Ivo’, el nuevo frente que trae a Jaén más lluvia, nieve y frío

Comienza un nuevo temporal marcado por el descenso de las temperaturas y la cota de nieve
Vista general de la aldea de El Cerezo, perteneciente a Santiago-Pontones. / Joaquín Castillo.
Diario de Jaén

La borrasca ‘Ivo’ toma el relevo a ‘Herminia’ y llega a España para dejar desde este miércoles lluvias abundantes, temporal de viento y descenso de la cota de nieve entre el miércoles y el jueves, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. A partir del viernes, volverá el tiempo anticiclónico, aunque las temperaturas nocturnas serán más bajas. Los últimos coletazos de la borrasca Herminia en la provincia de Jaén han dejado tras de sí un reguero de lluvias importantes de cara a la actual campaña de aceituna, que aunque se encuentre en su recta final, aún no puede darse por concluida precisamente por estos episodios de agua que se contraponen al largo periodo de escasez de lluvias que han dado lugar a una continuidad inusual.

Así, Del Campo ha detallado que un frente asociado a esta nueva borrasca dejará precipitaciones en buena parte de la Península. En Jaén, se esperan precipitaciones en diversos puntos de la provincia y, por tanto, posibilidad de nevadas, y éstas podrían ser más intensas con la nueva borrasca Ivo, que traerá temperaturas todavía más bajas. Asimismo, el viento arreciará y soplará con rachas muy fuertes.

Tiempo después del paso del frente

Tras el paso del frente, Del Campo ha avanzado que llegará una masa de aire muy frío el jueves impulsada por vientos del norte, que serán asimismo húmedos. Esto dará lugar a precipitaciones persistentes en el extremo norte de la Península, mientras que en el resto del territorio habrá posibles chubascos que poco a poco irán quedando más acotados a zonas de montaña. Tras ‘Ivo’, ganará tenerreno el viernes el anticiclón, que estabilizará la atmósfera y dejará un fin de semana ya sin precipitaciones en la mayor parte del territorio. No obstante, se producirán heladas de madrugada y por la mañana en amplias zonas del interior peninsular a partir del viernes y durante el fin de semana.