Isabel Perelló, Premio Toga de Plata: “Hay que respetar el Poder Judicial como base estructural del Estado de Derecho”
VÍDEO
El Premio Toga de Plata recae este año en Isabel Perelló Doménech, presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo ha recibido este mediodía durante el Acto Togado, en la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial, que organiza el Ilustre Colegio de Procuradores de Jaén con motivo de la festividad de su patrón, San Antonio de Padua.
La apertura del mismo, al que han acudido multitud de autoridades, ha corrido a cargo del decano de la institución colegial, que es, además presidente del Consejo Andaluz, Ramón Carrasco Arce. También han intervenido el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales Ortega; la fiscal jefa de la Fiscalía Provincial, Pilar Sánchez Alcaraz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río Fernández; y, finalmente, la máxima responsable del CGPJ, Isabel Perelló Doménech.
Entre las intervenciones, el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores, Diego Guerrero Domínguez, ha dado lectura a los distintos reconocimientos que se han entregado durante el acto. En primer lugar, los diplomas e insignias a los colegiados por sus 25 años de ejercicio profesional. Después, la placa a los que cumplen 40 años de carrera. Y, finalmente, el V Premio Toga de Plata para Isabel Perelló.
Ha cerrado el acta, precisamente, la presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, y lo ha hecho con un alegado a la independencia de la Justicia: “Pido respeto al Poder Judicial como base estructural del Estado de Derecho. El Poder Judicial está sometido a la ley y solo una Justicia independiente garantiza a los ciudadanos que sus derechos están protegidos”. Además, ha valorado el papel de la Procura en la mejora de la tasa de resolución y en el aumento de sentencias dictadas en 2024, al igual que el aumento de la representación femenina en la carrera judicial.