Investigadas quince personas por el robo de más de 45.000 kilos de aceituna
Quince personas están siendo investigadas por la Guardia Civil, concretamente por agentes pertenecientes al Equipo ROCA, como presuntos autores de delitos de falsificación de documento público, apropiación indebida y hurto de aceituna. En concreto, se han llegado a recuperar 45.835 kilogramos de aceituna sustraída, esclareciendo 25 hechos delictivos. Los agentes iniciaron las pesquisas tras tener conocimiento de una serie de hechos delictivos, relacionado con el robo de aceituna, en las afueras de Jaén capital. Al respecto, se llevaron a cabo inspecciones documentales en establecimientos de producción (almazaras, cooperativas, fábricas, puestos de recepción y resto de actores en el ciclo productivo), ubicados en la zona afectada, con el fin de controlar los pesajes y personas depositarias de dicho fruto en las mismas.
Mediante esta investigación, el equipo constató el “modus operandi” utilizado por los autores. El mismo consistía en recolectar la aceituna, sin consentimiento ni conocimiento de los propietarios, repartiéndola en varios vehículos tipo monovolumen y furgonetas. La carga se depositaba posteriormente en almazaras por diferentes personas, pertenecientes a la misma unidad familiar, utilizando y presentando documentos de acompañamiento al transporte (DAT), con datos falsificados.
Como consecuencia de la facilidad con la que los inculpados llegan a entregar la aceituna sustraída en determinados establecimientos, se ha realizado una inspección conjunta de Guardia Civil con Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, enfocada a detectar posibles anomalías. De esta forma, fueron encontradas numerosas infracciones administrativas, por falta de inscripción de oleicultores en Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), omisiones en el etiquetado de los envases de aceite y ausencia de trazabilidad, entre otras.
Estas actuaciones han sido realizadas, en el marco del Plan Específico, que la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, lleva a cabo para la prevención y reducción de robos de aceituna en la campaña 2024-2025, intensificado los controles e inspecciones, en los distintos puntos de compra de aceituna, así como en cooperativas y almazaras de la provincia. Se han cursado un total de 235 actas por infracciones administrativas tipificadas en la Ley 2/2011, de 25 de marzo y Ley 17/2011, de 5 de julio, en materia de calidad agroalimentaria, al no poder demostrar la exactitud de las informaciones que constan en los documentos de acompañamiento, así como en el Decreto 190/2018, de 9 de octubre, en materia de registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía, por ausencia del registro de varios cosecheros.