Gran trabajo de restauración en un San Juanito

Fundación Caja Rural financia el trabajo de la escultura del siglo XVII de la Iglesia de San Juan y San Pedro
Antonio Javier Cañada, Pilar Vegara y Luis Jesús García-Lomas, flanquean la escultura de San Juan Bautista restaurada.
Iván Fuentes

La Fundación Caja Rural de Jaén tiene el firme compromiso de conservar el patrimonio jiennense. Para ello ha creado un programa de restauraciones con el que se apoya diferentes trabajos a lo largo y ancho de la provincia. Uno de ellos ha sido la figura de San Juan Bautista, de la parroquia que lleva su nombre en la capital, y que ayer fue presentada tras la restauración realizada por Pilar Vegara. Una acción que llega después del convenio firmado, el pasado septiembre, entre la Fundación y la iglesia de San Juan y San Pedro de Jaén para la restauración de la escultura, un San Juanito, conocida así por su pequeño tamaño.

En el acto de presentación, además de la artista, estuvieron presentes el gerente de Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el párroco de la iglesia, Antonio Javier Cañada. En el mismo, García-Lomas mostró su gratitud por el trabajo: “Es una obra que ha quedado maravillosa, después de eliminarse esos repintes y esos desperfectos que a lo largo del tiempo había sufrido”. Además, puso en valor el programa de restauraciones de la Fundación, “con la que queremos recuperar el patrimonio jiennense y reconocer esas obras que existen y dejar a las futuras generaciones que las conozcan”.

Por su parte, Pilar Vegara explicó cómo ha consistido la restauración: “En un principio no se contemplaba la eliminación de la policromía pero al hacer una serie de catas vi que existía una sobre su capa de oro original, que es del siglo XVII”. “Ahora se pone más en valor la pieza, que viéndola es del siglo XVII y no del XVIII como se creía”, señaló la restauradora, que ha estado más de dos meses realizando los trabajos “laboriosos”, ya que ha habido que consolidar ciertas zonas, “tenía una serie de grietas que también se han fijado, se ha hecho también una restauración matérica porque le faltaban dedos de las manos y los pies y, por último, se ha limpiado”. “Lo más complicado ha sido la eliminación de la policromía porque tenía dos capas y no solo se iba químicamente sino que también mecánicamente a través de bisturí. Entonces ha sido un trabajo lento y laborioso”, afirmó Pilar Vegara.

Por otro lado, el párroco agradeció el trabajo “impecable” de la restauradora y a la Fundación Caja Rural “porque sin su ayuda habría sido imposible esta restauración, dado que la parroquia de San Juan y San Pedro es humilde y los ingresos que tenemos va destinado al mantenimiento, la ayuda a los necesitados y el gasto corriente”. “San Juan, tan pequeñito como es, y a pesar de no estar en el templo sino que está en la Sacristía tiene sus devotos también y se van a mostrar muy satisfechos de que el día de la fiesta, el próximo 24 de junio, pues lo pondremos como corresponde para dar el culto que se merece”, explicó Antonio Javier Cañada, durante el acto de presentación de este San Juanito restaurado.