Ganadores del Prensa-Escuela: despacito y buena letra con el planeta por su supervivencia

El jurado de la 34ª edición elige a los premiados entre cerca de 3.000 escritos presentados
Manuela Rosa Jaenes, Ana María Gómez, Pilar Calmaestra, José Lorente, Conchi Mengíbar, Federico Díaz, Patricia Huertas, Óscar Gaitán, Blanca Aguilar, Francisco Juárez y Juan Espejo.
Diario de Jaén

Solo el hecho de que lleguen a la Redacción de Diario JAÉN cerca de tres mil escritos de puño y letra de alumnos de todos los niveles con los que cuenta la enseñanza en Andalucía es un éxito rotundo, una alegría para compartir en un momento en el que lo digital absorbe al lápiz y al bolígrafo, a la goma de borrar y a los tachones sinceros. El Concurso de Redacción-Prensa Escuela que promueve esta casa en su edición número 34 consiguió, una vez más, que miles de estudiantes jiennenses se sentaran delante de un papel en blanco para dar rienda suelta a la imaginación bajo el lema “Desarrollo sostenible. Cómo cuidar la naturaleza”. Y eso tiene suculentos premios.

Reunido el jurado, ayer se eligieron los mejores trabajos de cada categoría, no sin dificultades ante la cantidad de buenas historias y creativas plumas de escolares de todos los rincones de la provincia. Todos tienen el reconocimiento y el agradecimiento de los promotores del concurso “Jóvenes Periodistas”, Diario JAÉN y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, además de las entidades colaboradoras: Fampa Los Olivos, Jeep Autos Auringis, Endesa, El Corte Inglés y Corazón y Manos. Presidió la reunión del jurado el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, acompañado por las dos adjuntas a la Dirección, Ana María Gómez Martos y Manuela Rosa Jaenes. De “Corazón y Manos” estuvieron Federico Díaz y Pilar Calmaestra. De Jeep Autos Auringis, José Lorente; de Endesa, Óscar Gaitán; de Fampa Los Olivos, Francisco Juárez, y en representación de la delegada territorial de Educación en funciones, Raquel Morales, asistió Patria Huertas, coordinadora de Formación de Profesorado. Conchi Mengíbar, de la Escuela de Idiomas, aportó su grano de arena con la selección de los trabajos de las categorías de Francés e Inglés. Y, por último, la profesora Blanca Aguilar regaló experiencia.

Los premios de esta 34 edición, con una importante participación después de dos años de pandemia en los que imperó lo digital, están muy repartidos por toda la provincia: desde Torredelcampo hasta Orcera, pasando por Solera (Huelma), Huesa, Mogón (Villacarrillo), Guarromán, Carboneros, Villanueva del Arzobispo, Andújar, Martos, Baeza, La Caleruela (Villacarrillo), Villanueva de la Reina o Cabra del Santo Cristo. Hay colegios que se volcaron especialmente con este certamen, como Nuestra Señora de los Dolores de Larva y Santa Potenciana de Villanueva de la Reina, donde participó más del 60% de todo el alumnado. Parte imprescindible para esta movilización son los miles de kilómetros que recorrió el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, en las 35 visitas realizadas a centros educativos para presentar la iniciativa y, sobre todo, animar a la participación de la forma más amena posible. Un lujo.

Todos los ganadores

CATEGORÍA A

PRIMER PREMIO. Alma Díaz Chamorro
CEIP Antonio Machado de Solera (Huelma)

SEGUNDO PREMIO. Jimena Torres Martínez
Colegio Gloria Fuertes de Jaén

TERCER PREMIO. Lucía Robledillo Jordán
CEIP Alférez Segura de Huesa

CATEGORÍA B

PRIMER PREMIO. Naiara Coronado López
CEIP San Vicente Mártir de Mogón (Villacarrillo)

SEGUNDO PREMIO. María de la Encina Rubio
Moreno. CEIP Carlos III de Guarromán

TERCER PREMIO. Seline Nicole
CEIP Jesús y María de Jaén

CATEGORÍA C

PRIMER PREMIO . José David Fernández Rodríguez. CEIP Los Álamos de Carboneros

SEGUNDO PREMIO. Laura Guerrero Expósito.
IES Torre Olvidada de Torredelcampo

TERCER PREMIO. Ángel Usero Sánchez. IES Nieves López Pastor de Villanueva del Arzobispo

CATEGORÍA D

PRIMER PREMIO. Dolores Lozano Ojeda
SEP Peñalta de Orcera

SEGUNDO PREMIO. Alejandro Perano Sánchez

SEP Luparia de Andújar

TERCER PREMIO. María Jesús Barriga García CEPER Almadén de Jaén

CATEGORÍA B INGLÉS

Pablo López Chamorro

Hermanos Carvajales de Martos

CATEGORÍA C INGLÉS

José Carlos Garrido Quirós

IES Andrés de Vandelvira de Baeza

CATEGORÍA B FRANCÉS

Darío García Romero
CEIP Gloria Fuertes de Jaén

CATEGORÍA C FRANCÉS

Beatriz Ruiz Parras
IEs Miguel Sánchez López de Torredelcampo

PREMIO FOTOGRAFÍA. “Ante el peligro de extinción, creamos ecosistemas”. Así se titula la fotografía protagonizada por el alumnado del CPR Camilo José Cela, de La Caleruela, en una fotografía realizada con palo selfie y en la que participaron Abel Fernández, Clara León, Laura Martín y Eric Nieto, además de los profesores Francisca Martínez e Iván García.

PREMIOS ESPECIALES A LOS CENTROS EDUCATIVOS (Centros más participativos).
Colegio Nuestra Señora de los Dolores
de Larva y Colegio Santa Potenciana
de Villanueva de la Reina

PREMIO VIAJERO. CEIP Arturo del Moral de
Cabra del Santo Cristo

PREMIO ESPECIAL 34 ANIVERSARIO. Comunidad educativa del colegio rural La Vega, que engloba las aldeas de Solana de Torralba y Vera Cruz (Úbeda) y El Molar (Cazorla), por su compromiso con la educación.