Finalizan las obras del Conservatorio Superior de Música de Jaén
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha recepcionado este jueves las obras de construcción del nuevo edificio del Conservatorio Superior de Música (CSM) Andrés de Vandelvira de Jaén, que han supuesto una inversión global superior a 10,7 millones de euros. Finaliza así una obra cuya primera piedra se colocó en marzo de 2021 siendo consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. Desde entonces el proyecto ha tenido más de un parón después de que la empresa adjudicataria las paralizara en marzo de 2022 esgrimiendo la subida de los costes de materias primas y energías. Tras más de 14 obras paradas, y después de rescindir el contrato, las obras se volvieron a adjudicar y se retomaron en julio de 2023.
La actuación dota al centro de una sede propia en la zona del Bulevar, en la que su alumnado iniciará el próximo curso en septiembre, tras años compartiendo espacios con el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, tal y como se ha indicado en una nota informativa desde la propia Consejería. El edificio, con entrada principal desde el paseo de España, se ubica en una parcela de 5.624 metros cuadrados y alcanza una superficie construida de más de 4.650 metros cuadrados. Tiene forma de ele, dispone de un gran espacio interior con vistas a los restos arqueológicos descubiertos durante su construcción y cuenta con un auditorio con capacidad para 295 espectadores y acceso independiente.
El Conservatorio, que imparte las especialidades de Piano, Instrumentos Sinfónicos y Producción y Gestión, alberga como espacios docentes ocho aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, un aula para acompañamiento vocal, un aula de orquesta de 205 metros cuadrados, un aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión, así como dos talleres de reparación de instrumentos. El edificio acoge también cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos para acompañamiento armónico, dos de repertorio e interpretación orquestal, dos de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para másteres y doctorado. La zona docente se completa con diez departamentos, biblioteca y cafetería.
En el área destinada a administración se localizan los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a; las salas para el profesorado y las asociaciones de padres y madres del alumnado y el propio alumnado; la conserjería y reprografía, y la secretaría y archivo, entre otros espacios. En el exterior, el centro disfruta de un porche de circulación y una azotea transitable cuya finalidad es servir de zona de descanso y esparcimiento. En el recinto también existen una superficie destinada al estacionamiento de vehículos del profesorado y una segunda entrada, desde la calle Federico Mayor Zaragoza, para el servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería. La actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y ha contado con cofinanciación europea a través de los programas React-UE y Feder Andalucía 2021-2027.