Excepcional visión de la estela del Cometa Verde en el cielo de Jaén

Tres investigadores de la Universidad de Jaén observan y fotografían el fenómeno, que no volverá en 50.000 años
Fotografía del cometa realizada por los investigadores de la UJA
Nacho Guzguti

Un destello verdoso encendió el cielo jiennense el pasado 29 de enero. Pocos lo vieron, pero entre los pocos que los vislumbraron se encuentran los investigadores Cintia Peri, Josep Martí Ribas y Pedro Luis Luque Escamilla, del grupo de investigación “Fuentes de Alta Energía en la Galaxia” de la Universidad de Jaén (UJA). Así, pudieron observar el cometa C/2022 E3 (ZTF), conocido como el “Cometa Verde”, que está realizando su paso por la zona interior del Sistema Solar y no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de cincuenta mil años.

El grupo no solo fotografió al cometa desde las afueras de Jaén el día 29 de enero, sino que al día siguiente obtuvo espectros ópticos desde el Observatorio de la UJA, en el Campus Las Lagunillas. Gracias a ellos, se pudo comprobar que la composición química del objeto es la esperada en este tipo de objetos, habiendo detectado compuestos como el cianógeno (CN), carbono diatómico (C2), derivados del amoníaco (NH2) y oxígeno neutro. Los investigadores indican que, en particular, la interacción del carbono y cianógeno con la luz solar es responsable del color verdoso que da su sobrenombre a este objeto.

Los cometas como C/2022 E3 (ZTF) provienen de la zona exterior del Sistema Solar y su estudio puede ayudar a conocer la composición, origen y evolución del sistema planetario. Los cometas, además, se han estudiado en relación al origen de la vida en la Tierra, y no se descarta la posibilidad de que un cuerpo de este tipo impactase con ella en el pasado, trayendo consigo elementos químicos que hayan influido en el proceso. Los afortunados que han podido vislumbrar el “Cometa Verde” en particular, habrán podido comprobar su fulgor verdoso. Un fenómeno único que solo es posible observar una vez en la vida.