El Valle no aguanta más las filtraciones en las viviendas

Vecinos del barrio envían una carta a Fomento para buscar una solución a la entrada de agua en sus hogares
Una veintena de vecinos del Polígono del Valle se concentran en las instalaciones de la Delegación Territorial de Fomento para entregar el escrito. / F. Miranda / Diario JAÉN.
Fran Miranda

Vecinos del Polígono del Valle se concentran en la sede de la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para pedir una solución al problema de filtraciones de agua que detectaron tras la ejecución de la obra de rehabilitación del Paseo Virgen del Rocío, competencia de la citada Delegación y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). El escrito, firmado por todos los presentes, va dirigido directamente al delegado Miguel Contreras. No se registró por la vía oficial, pues la intención era entregárselo en mano. Finalmente, no pudo ser, pero el documento ya está en Fomento.

En la carta, los vecinos exponen que la Dirección de AVRA les comunicó que las filtraciones “no son consecuencia de la obra, ‘según los técnicos’, pero que cuando se tuviera un ‘estudio serio’ del problema, se verían las causas”. Se detienen en este punto por incomprensión. ¿Cómo es posible que los técnicos dijeran que las filtraciones no las causaban las obras cuando no había un estudio que lo avalase? La pregunta “acrecienta la desconfianza de los vecinos respecto a la administración en la voluntad de buscar una solución al problema”.

Llevan dos años y medio así, aspecto que también recuerdan en el escrito. El agua entra tanto cuando se activa el sistema de riego por aspersión como cuando llueve, que es todavía peor. Las comunidades de vecinos afectadas son Virgen de la Fuensanta, 1 y 2; Virgen de la Villa, 3, y Virgen de Araceli, 2. “No somos arquitectos, somos vecinos que no especulamos sin sacar conclusiones, pero sabemos que el problema no existía antes de que se hicieran las obras”, continúa el documento, en el que trasladan al delegado que ya comunicaron a AVRA la situación en febrero de 2022, recién terminada la adecuación del Paseo Virgen del Rocío. Los vecinos lamentan, como adelantó ayer este periódico, que haya expirado el plazo de garantía, diez meses que tenía la administración pública para reclamarle a la empresa adjudicataria la impermeabilización de fachadas y la canalización del agua.

Tampoco se explican, y así lo exponen, cómo no se realizaron las comprobaciones oportunas durante el desarrollo de los trabajos ni cómo se pueden cometer errores de esta índole. “Pensamos que lo contrario a cualquier clase de negligencia es actuar con responsabilidad y es por eso que confiamos todavía en que la administración a su cargo asuma el estudio y las reparaciones necesarias para solucionar esta situación que tanto nos preocupa”, concluye el documento.

El secretario de la Asociación de Vecinos (AA VV) Passo, Ángel Ibáñez, leyó en alto el escrito y, una vez finalizó, invitó a los presentes a firmarlo. Fue interrumpido por dos agentes de Policía Nacional, que instaron a Ibáñez a disolver la concentración. Los vecinos no la habían comunicado y debieron hacerlo, según dispone la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión: “En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración de orden público, con peligro para personas o bienes”.

Desde Fomento trasladan su disposición a resolver el problema y aseguran que, desde la primera reclamación, los técnicos de AVRA y de la constructora están en permanente contacto con la asociación, visitaron la zona en diferentes ocasiones y se llevaron a cabo varias comprobaciones para intentar buscar el motivo de los daños. La Junta está dispuesta a continuar con el análisis de la situación para buscar y detectar el origen del problema. De todos modos, la asociación convocará una reunión para elaborar un texto modelo que presentarán los vecinos afectados a título individual.