El recorrido de la San Antón, modificado por el hundimiento de la calle Unicef

Toma fuerza la opción de que la salida sea desde el Hospital Cristo Rey
Sondeo de aguas en la calle Unicef. / F. Gaitán / Diario JAÉN.
Francisco Gaitán

La evolución en las últimas horas de los trabajos de urgencia en el hundimiento de la calle Unicef no están dando el resultado esperado, más bien todo lo contrario. Ya se están realizando sondeos sobre el terreno para buscar el agua embolsada que apuntaba a primera causa del hundimiento, pero esos sondeos no han encontrado ni gota de agua. De este modo, la causa que se baraja es el comportamiento del terreno y del muro de contención dañado.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, a preguntas de los periodistas, ha apuntado que “se está valorando modificaciones en el recorrido de la Carrera Internacional Noche de San Antón”. A falta de que se confirme oficialmente, la salida será en el Hospital Cristo Rey. Por ello, los cajones donde se prepararían los atletas estarían ubicados en la calle Virgen de la Cabeza. Lógicamente, serán varias calles afectadas por esta modificación, sobre todo a la vuelta. La intención es que el recorrido cumpla con los diez kilómetros de distancia. Esta tarde hay prevista una reunión para decidir el cambio de recorrido.

Por otro lado, Julio Millán ha hablado con parte de los vecinos afectados sobre el terreno para comunicarles que, además de que los trabajos no están evolucionando favorablemente, pueden continuar realojados en hoteles hasta la mañana del sábado. Debido a la alta ocupación hoteleras por la carrera de San Antón les ha dicho que deben buscar otro tipo de alojamiento u hotel. Aun así, Millán les ha dicho que pidan todas las facturas posibles. A partir del domingo, los vecinos desalojados podrían regresar a los hoteles donde se encontraban reubicados. Mientras tanto, la empresa constructora pretende entre hoy y mañana colocar unas vigas de grandes dimensiones que sujeten el muro de contención dañado.