El PP vuelve a rechazar al la conversión del Ayuntamiento de Jaén en hotel

Agustín González afea al Gobierno municipal no haber iniciado trámite alguno y pide consultar a la ciudadanía
Agustín González, en la rueda de prensa.
Álex Gómez

Una falta de transparencia y una irresponsabilidad. Así definió ayer Agustín González, portavoz del PP de Jaén, al proyecto que pretende llevar a cabo el gobierno municipal, que anunció la conversión del edificio del Ayuntamiento de la capital en un hotel de cinco estrellas.

González critica que el alcalde, Julio Millán, realizó este anuncio sin “haber iniciado ningún trámite ni expediente municipal, sin consultar a los jiennenses y sin ofrecer información técnica” que justifique la viabilidad de esta propuesta”. “Hace más de 15 días que solicitamos los informes técnicos que avalen esta decisión y seguimos sin respuesta. Esta falta de transparencia es tan grave como la propia decisión”, señaló.

El portavoz popular advirtió que el proyecto del hotel se plantea en un entorno BIC (Bien de Interés Cultural), frente a la Catedral de Jaén, que aspira a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. González teme que “los riesgos de la especulación inmobiliaria en espacios patrimoniales”, puedan alteran un uso social o institucional histórico. “Un hotel en ese punto estratégico puede suponer un paso atrás del que Jaén se arrepienta toda la vida”, afirmó. En este sentido, el portavoz informó de que el Grupo Popular ya se ha puesto en contacto con Icomos para solicitar un informe que valore las consecuencias que el proyecto pueda tener en el conjunto histórico. Por otra parte, González ha recordado que la normativa exige que un hotel de cinco estrellas cuente con plazas de aparcamiento equivalentes a la mitad de sus plazas hoteleras. “Julio Millán ha afirmado que el hotel tendrá 140 habitaciones, lo que implicaría la necesidad de al menos 70 plazas de aparcamiento en un radio de 100 metros. ¿De dónde se van a sacar estas plazas? ¿Se van a eliminar plazas públicas destinadas a los vecinos del centro de Jaén para beneficiar a una empresa privada?”, se preguntó.

Por tanto, el PP exige al alcalde que “retire de inmediato esta propuesta y convoque un proceso de diálogo transparente” en el que participen todos los grupos políticos, expertos, trabajadores y, “especialmente”, la ciudadanía.