El PP elogia los avances para los jornaleros de Jaén

El senador Javier Márquez valora la conversión en autovía de la N-432
Javier Márquez y Erik Domínguez en la rueda de prensa sobre el olivar y la red de carreteras.
Diario de Jaén

Auguran “una semana importante para la provincia”. Así lo manifestó el presidente provincial del PP, Erik Domínguez, durante una convocatoria a los medios de comunicación para resaltar una serie de beneficios para Jaén a través de la I Estrategia para el Olivar, que tendrá lugar el próximo miércoles en Baeza. En el acto, también intervino el senador popular Javier Márquez para explicar los avances de la conversión de la N-432 en autovía, informa Adrián Claudio Bonache.

Domínguez destacó el municipio baezano como el punto idóneo para desarrollar la I Estrategia para el Olivar, ya que es uno de los lugares “que producen un mayor volumen de aceite de oliva”. En esta línea, valoró los datos que establecen al campo jiennense como un referente internacional, pues, con sus 550.000 hectáreas, “Jaén es la provincia que representa un 25% de la superficie española del olivar y un 42% de la andaluza, lo cual desemboca en una producción del 50% del total nacional de aceites de oliva”, y además es productora del “20% de aceite de oliva en el mundo”, añadió el popular.

Por ello, según apuntó Domínguez, el Gobierno de Moreno, “consciente de la importancia del olivar jiennense”, puso sobre la mesa 1.000 millones de euros, con fondos propios y europeos, para una “estrategia pensada por y para un sector que tiene mucho margen de crecimiento”. No obstante, aprovechó para criticar al Gobierno central, dado que “mientras Sánchez solo sabe castigar a los jiennenses, Juanma Moreno defiende y apuesta por nuestra tierra y por nuestro olivar”, señaló. Asimismo, enfatizó en que “hay 8 obras hidráulicas pendientes en la provincia de Jaén” con el objetivo de “garantizar el agua a nuestros agricultores y ganaderos”. Además, alzó la voz para indicar que la Junta de Andalucía adelantó el 70% del pago de la PAC.

En otro orden de cosas, el senador Javier Márquez habló de la moción para la conversión en autovía de la N-432 —que fue aprobada con la mayoría absoluta del PP—. En ella, “el único partido que se opuso fue el Partido Socialista”, criticó Márquez, quien también destacó “la abstención de otros partidos como PNV, Bildu, Compromís, Junts o Más Madrid”. Igualmente, recordó que en esa carretera se registraron 166 accidentes, un dato que refleja la necesidad de “votar a favor de la A-81”, apostilló. Además, denunció que se trata de un “eje vital”, pues vertebra el territorio entre las provincias de Jaén, Granada y Córdoba.