El PP denuncia que el Ayuntamiento de Jaén “oculta información” sobre el coste de la media maratón

La concejala popular Ana Núñez considera que el Gobierno local “suspende en transparencia”
La concejala del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén Ana Núñez. / PP municipal de Jaén.
Diario de Jaén

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén denuncia que el alcalde, Julio Millán, “oculta información” sobre la media maratón Ciudad de Jaén y la 10K en memoria de Paco Manzaneda. A falta de tres semanas para que se disputen sendas carreras el regidor “no ha aportado la documentación” solicitada reiteradamente por el PP para fiscalizar la organización de las pruebas. La primera solicitud formal tuvo lugar el 10 de septiembre, fecha en la que el Grupo Popular pidió al regidor la copia del expediente completo de la organización de la media maratón. En concreto, reclamó a Julio Millán información sobre el importe detallado del coste social asociado a las pruebas con desglose por partidas y detalles de los contratos suscritos en el marco del evento deportivo.

Para la concejala popular Ana Núñez, que el 7 y 17 de octubre solicitó de nuevo la documentación, el silencio por respuesta aclara que el equipo de gobierno de PSOE y Jaén Merece Más “suspende en transparencia”. La edil se pregunta qué oculta el Patronato Municipal de Deportes para “eludir dar esta información” y pide que desvele cuánto va a costar a la ciudad la celebración. “Estamos totalmente de acuerdo con que se disputen las dos pruebas, sólo queremos saber el importe”, puntualiza Núñez. Tanto más, resalta, cuanto que el coste de la milla urbana internacional Manuel Pancorbo, celebrada recientemente, se ha duplicado “sin que el equipo de gobierno haya justificado las causas” por las que ha costado a las arcas públicas el doble que la edición de 2024.

El coste de las competiciones celebradas durante el mandato del PP se ajustó a la “difícil situación financiera municipal”, recuerda Ana Núñez, quien lamenta que el equipo de gobierno “o bien no tenga en cuenta las circunstancias económicas o bien cargue el peso en los participantes”. Al respecto, lamenta que el precio para disputar la próxima carrera de San Antón se haya elevado a 20 euros.