El PP califica el “enésimo retraso” de los presupuestos como una “burla” del alcalde a los jiennenses

Agustín González denuncia que la decisión de posponer su aprobación a noviembre “revela la inepcia del equipo de Gobierno”
El portavoz popular Agustín González.
Diario de Jaén

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, denuncia que el “enésimo anuncio” del alcalde, Julio Milllán, sobre la fecha del presupuesto es una “burla a los jiennenses” que revela la ineficiencia del regidor para embridar las cuentas públicas. La decisión de posponer su aprobación al próximo mes de noviembre “revela la inepcia del equipo de gobierno de PSOE y Jaén Merece Más, incapaz de sacar adelante el presupuesto de 2025”. Sendas formaciones justificaron la moción de censura, oficializada el pasado 2 de enero, en el desarrollo de una serie de medidas, que incluía la aprobación del presupuesto de 2025 en el primer trimestre del año. “Sin embargo, lo que presentaron en marzo fue un borrador inconcluso que según dijeron cristalizaría en mayo. No fue así: en junio anunciaron que sería en julio y en julio admitieron que no habría cuentas municipales para este año”, resume Agustin González.

El incumplimiento de la aprobación del presupuesto de 2025 evidencia que la moción de censura se apuntaló en una sucesión de mentiras contenidas en una gran farsa. Así lo revela el hecho de que ninguna de sus 14 medidas del pacto haya prosperado en los primeros ocho meses de mandato conjunto. “Por citar las más importantes: no hay condonación de la deuda municipal ni tren de alta velocidad ni cuentas públicas para este año ni nueva comisaría de Policía”, enumera el portavoz. “La política millanista es un calco de la sanchista”, resalta Agustín González, que acusa al alcalde socialista de Jaén, dado que asegura que el presupuesto no de un dogma, de “vender humo con la misma patente de corso que el presidente del Gobierno de España”. De hecho, ambos dirigentes han anunciado casi simultáneamente que presentarían sus respectivos presupuestos. Y ambos son conscientes de que de esta manera engañan de nuevo a la ciudadanía.

Al igual que el presidente del Gobierno, el regidor jiennense supedita el interés general a su propia conveniencia política. Lo que le lleva, según precisa el portavoz popular, a demorar el sometimiento del presupuesto al dictamen del pleno, a pesar de que constituye el eje central de la gestión municipal. Agustín González pone como ejemplos que su aprobación permitiría acometer inversiones, así como actualizar los capítulos de gastos e ingresos del Consistorio de la capital. La relación de Julio Millán con el presupuesto es en todo caso ambigua, expone el portavoz. Recuerda al respecto que en el marco de su primera etapa como alcalde el dirigente del PSOE no sólo gobernó sin él, con el consiguiente perjuicio para la sociedad jiennense, sino que se jactó incluso de que esta herramienta no era necesaria para el funcionamiento de la Administración local. “El resultado fue que durante su mandato se frenó desarrollo de la capital”, concluye Agustín González.