El paro vuelve a caer en 500 personas en Jaén y suben los cotizantes
Sensaciones positivas. Esta es una conclusión que se puede extraer después de que ayer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio de Empleo Público y Estatal (SEPE) diera conocer los datos de paro vinculados al pasado mes de mayo. Y, en lo referente a la provincia jiennense, los datos transmiten optimismo puesto que, al borde del final del primer semestre del presente año, Jaén cuenta con un total de 31.627 personas. Un dato que supone la caída del paro, exactamente, en 500 personas. El número de afiliados a la Seguridad Social también ha aumentado, aunque eso sí, en 142 personas, elevándose el número total de empleados a 238.569. En comparación con mayo de 2025, esa caída del desempleo reflejar un volumen aún más elevado, puesto que en cuestión de doce meses el desempleo ha caído en un 11,71%, que traducido en términos numéricos son hasta 4.196 parados menos.
De esta manera, el paro cae en la provincia por segundo mes consecutivo en este 2026, después de que desde diciembre del año pasado y hasta marzo del presente, la tendencia hubiera sido al alza, aunque eso sí subidas leves. Ahora, este segundo mes consecutivo de descenso viene a consolidar un ritmo de creación de empleo ligado, en cierta medida, al turismo y la entrada al mercado laboral de más personas de cara al periodo estival, clave para la economía jiennense en cuanto al desarrollo y la promoción del turismo rural y de interior.
Precisamente, el sector donde más se ha notado este descenso del paro es el terciario o de servicios, con 202 pardos menos, seguido del colectivo sin empleo anterior, que ha reducido su volumen en 106 personas. En cuanto al resto de sectores, el paro en agricultura cayó en 85 personas; la industria en 63 y la construcción, en 44.
Por todo ello, estos datos vuelven a mostrar que la dinámica económica vuelve a marcar la evolución del empleo: si entre noviembre y diciembre la protagonista fue la campaña de la aceituna, ahora lo es la hostelería y el turismo.
REACCIONES. Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), valoran positivamente la evolución del mercado laboral, aunque apuntan que estos no se transforman, como detallan, en una estructura positiva sólida que conlleve un empleo estable, de calidad y duradero. Apunta diversos factores: “El incremento continuado de los costes laborales y operativos, la incertidumbre regulatoria o las dificultades que implican los procesos de crecimiento y transformación digital están incrementando la vulnerabilidad de las pymes en un entorno económico cada vez más complejo”.
En cuanto a los sindicatos, desde UGT apuntan la posibilidad de dar un paso adelante y avanzar en la conquista de nuevas mejoras en los derechos laborales y ponen el foco, además, en los contratos indefinidos: “En los primeros 5 meses del año se han firmado en Jaén un total de 52.790 contratos indefinidos, lo que representa el 33.62% del total de los contratos de este año”. No muestra ese mismo punto de vista el secretario general de Empleo de CC OO Jaén, Joaquín Armenteros: “La contratación sigue reduciéndose, los contratos indefinidos apenas avanzan y Jaén continúa creciendo por debajo de la media andaluza. Seguimos teniendo más de 31.000 personas desempleadas y dos de cada tres son mujeres”.
El vicepresidente de CSIF Jaén, Juan de Dios Jiménez, incidió también en la dependencia de la provincia a la estacionalidad: “Es el momento de poner el foco en la calidad y en la estabilidad del empleo”. Y añadió: “Aunque es una buena noticia que el desempleo continúe reduciéndose, no podemos conformarnos con un modelo productivo que año tras año repite los mismos patrones de temporalidad y dependencia de campañas concretas”.
La representación jiennense de los dos principales partidos políticos del país también ofrecieron su visión del estado del desempleo en la provincia. Así, el secretario de Empleo del PSOE de Jaén, Raúl Martínez, incidió en el impacto “positivo” de las políticas laborales de Gobierno de Pedro Sánchez: “Hoy hay 20.000 parados menos y 8.000 afiliados más que cuando gobernaba la derecha”. Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP por Jaén, Maribel Lozano, remarcó la trascendencia de la medidas en empleo, en este caso, del gobierno de Juanma Moreno: “Andalucía vuelve a ser un mes más la comunidad en la que más retrocede el número de parados en términos absolutos, aportando uno de cada cuatro desempleados menos del país”.
Diferentes impresiones y valoraciones de este nuevo dato de desempleo que es el penúltimo de esta primera mitad de año. Y, aunque vayan creciendo los contratos indefinidos, sigue reinando un factor decisivo: la estacionalidad.